Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: travieso, traviesso.
( del lat. transvĕrsus ‘transversal’. (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.

Definición:

Atravesado o puesto al través o de lado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las calles han de ser tantas como cortinas y baluartes huvier [...] Todas ellas han de salir a la plaça de armas y que por todas desde el centro se vean sus baluartes y cortinas. Las calles traviesas de entre la una orden de casas y la otra han de ser de treze pies de ancho, quanto pueda passar bien una pieça de artillería. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 50).

Ejemplo 2:

Y en el medio assentarán mampostería menuda, y, de trecho en trecho, hazer traviessas algunas piedras que sean muy largas, que traviessen la pared hecha en las caxas o d’esta armadura. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 432v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado, o en el corte, o en la situación, o en el movimiento. (DRAE, s.v. sesgo).

Sinónimos(s):

sesgo, través1, travesía1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que conviene yr delineando, todo a la redonda, este exe de líneas iguales de un cavo al otro. Y que todas estas líneas sean paralelas, ygualmente distantes. Y quando se abrá dividido el exe a la redonda de líneas de alto abaxo, es necessario yrle señalando las mismas líneas por el travieso, de la misma ygualdad de las otras que van de alto abaxo del exe delineadas, o señalando, como por las figuras se comprehenderá. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 351r).


al ~
3. loc. adv.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En dirección oblicua o transversal. (DSAL, s.v. de través).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el yr que hazen para abajo van al travieso del monte, y quando se rompen unas d’estas cortezas, y por causa d’este rompimiento d’estas cortezas, aun el lado del otro monte hasta llegar al çentro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Conviene que se cave una açequia al travieso del monte, la qual açequia o fossa sea hecha a nivel en la parte baja. Y que esta cava, que no tenga salida, a causa que, hinchéndose del agua que se avrá traýdo, que quando ella será lleña, de necessidad a de salir por ençima, y ansí yrá regando el monte. Y para hazer esto conviene, de trecho a trecho del monte, yr cavando fosas al travieso, como se hizo la primera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 134r).

Ejemplo 3:

Y hecho esto, se ponen otros maderos al travieso del río, como aquí los dibujaremos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 206v).


de ~
3. loc. adv.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En dirección oblicua o transversal. (DSAL, s.v. de través).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay desde la Áurea fasta a Melaca quatrocientas e cincuenta leguas, y éstas tienen de traviesso el golfo Gangético Leste Oeste. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIv).

Ejemplo 2:

El asir de las cuerdas a las dos partes del río, conviene qu’ellas sean asidas de tal modo, que las cuerdas o cadenas, conviene que ellas sean muy largas, a causa que quanto más vienen derechas, tanto más fuerça tienen, y quanto más travesadas van, tanto menos fuerça tienen, y quanto más travesadas van, como se puede ver. La gran differençia que ay de las cuerdas de las barcas M M, que sus cadenas son A B, y asen en D E, y cruçan en C. Las quales cadenas vienen muy de travieso, que hazen ángulo obtuso a las dos partes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 208r).

Ejemplo 3:

Y estos maderos que van a largo del río, conviene asirlos, que estén firmes, y los que van de travieso es menester enclavijarlos con los bajos, que es A y B y C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 212v).


en ~
4. loc. adv.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En dirección oblicua o transversal. (DSAL, s.v. de través).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La luz del patio sea ancha del ancho del portal; no se dexe menos que la quarta parte, ni más que la tercera. La largura se haga en proporción con el portal; mas los peristilios, que son patios entre columnas en el travesaño o en traviesso, sea más largo la tercera parte que dentro. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 83v).



Véase nave ~a.

<< Volver