Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: travesar, travessar.
( del lat. tardío transversāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Pasar un objeto sobre otro o hallarse puesto sobre él oblicuamente. (DRAE, s. v. atravesar).

Sinónimos(s):

atravesar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De donde viene el agua es D. El gallipuente es E, que traviesa el río. G es la otra parte, la acequia o canal. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 81r).

Ejemplo 2:

Y ver si las maderas pueden alcanzar; y si alcanzan, no van duplicando más. Mas no alcanzando, toman maderos y se traviesan a cada barca quatro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 206v).

Ejemplo 3:

Los maderos que traviesan la puente por la parte baja es A. Las columnas que suben derechas es D. Y el hierro que traviesa el madero A es B. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 223r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Pasar una línea de un punto a otro opuesto por el interior de una figura geométrica. (DRAE, s. v. atravesar).

Sinónimos(s):

atravesar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y al altor del nivel va travesando el mismo quadro por las líneas que dividen el quadro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Todos los rayos de la rueda tienen sus letras, que es E F G H I K L M, de modo que la agua que deciende de AD y yere en la letra E, que es en el braço de la rueda y el que traviesa rectamente la rueda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 288v).

Ejemplo 3:

Vese muy claramente que todas las canales están asentadas de una misma manera y en una misma línea, y, por lo mesmo, que las ruedas son de una misma circunferencia y asentadas en una misma línea. Vese que la canal A B C D, que hiere la rueda N en el braço E, que es la línea que traviesa retamente la rueda N. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 289r).


<< Volver