Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de traviesa (Pharies) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza de madera o hierro que atraviesa de una parte a otra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros, en un lugar alto hazen un hogar de altura de un pie, ancho tres y largo quatro y medio, el qual cercan con quatro travessaños embarrados por cima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 107r).

Ejemplo 2:

Con la uña de cabra, designada con la C, encaxándola entre las caxas de la bastida o entre las estacas, a fuerça de braços, desencaxar los clavos de los trabesaños, y con la fuerça d’ella apartar los dichos trabesaños de las estacas, y así, desclavados y apartados, fáçilmente con el troçador se troçarán, romperán o espartirán las estacas de la parte de la empaliçada, que bastará a dar amplia y libre entrada a la gente que supliere a la execuçión de tal empresa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 277).

Ejemplo 3:

Hanse de hechar por encima d’estos 26 baos quatro cuerdas gruesas endentadas en ellos, con sus quartones, como la covierta de arriba, y para fortificarlos se hechará en la mitad del güeco que ay desde una cuerda a otra y al costado del galeón, en cada una un trabesaño de madera de popa a proa, endentado en los baos, sobre que carguen los quartones por el medio, con que quedará más fuerte quando pasare la artillería por ella. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Geom.,Astr.

Definición:

Instrumento consistente en una alidada de pínulas sobre un limbo graduado vertical u horizontal, que sirve para medir ángulos, distancias, alturas y profundidades. (NDHE, s. v. dioptra).

Sinónimos(s):

dioptra1, trasguardo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pongo caso que entre el nacimiento del Sol y la línea se hallan treynta grados de en los que el orizonte es dividido en trezientos y sesenta; tomo estos treynta grados y cuéntolos en mi astrolabio, y sobre la graduación número treynta afixo el travesaño. Y al tiempo que el Sol sale o se pone, hago por verle por entre las pínulas, teniendo la matriz del astrolabio anzia baxo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Si os halláredes entre los trópicos azia la equinocial, no avréys necessidad del globo para la differencia ascencional del Sol, sino solo del astrolabio, afixando el travessaño sobre otros tantos grados quantos el Sol tiene de declinación en esse día. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Escojo alguna d’estas diez y nueve estrellas quando está en la línea del Su, y, vista por los agujeros qu’están en la veleta del astrolabio, noto los grados que toca la línea de la dioptra o travesaño, y este grado me sirve para saber lo que estoy apartado de la línea y lo que tengo de altura de polo en esta manera. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 21v-22r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Pieza de madera que une las dos piernas del nivel.

Sinónimos(s):

travesía2, traviesa1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se pone la puntería en la pieça. […] La primera y más común es, assentando un nivel en la parte de la boca y colgando d’él un plomo, mirar si el hilo de que cuelga está por medio del que llaman travessaño o no, porque si cayere de medio a medio es señal que el nivel está bien assentado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 157r ).


<< Volver