Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de travieso (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado, o en el corte, o en la situación, o en el movimiento. (DRAE, s. v. sesgo).

Sinónimos(s):

sesgo, través, travieso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual, çierto, no ympide en cosa alguna al buen effeto y operaçión de la façión de guerra, si la pieça perfeta y cumplidamente tiene la razón y qüenta en todas sus medidas de longura y fuerça del metal que la común y proporçional prática le conçede, según su forma y género, por sus tres partes conosçidas, entorno y çircunferençia del ánima; que se entiende en el cañón reforçado por la cámara junto al fogón que sea el grueso de su metal justamente el ancho y traversía de todo su calibre, por los muñones çinco otavas partes d’él y media otava más; y por el cuello y gola, tres otavas y media. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 243).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Pieza de madera que une las dos piernas del nivel.

Sinónimos(s):

travesaño3, traviesa1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, del punto a, se tiren las líneas ab, ad, que serán los braços del nivel. Tómese al, am que sean yguales, y tírese lm y ésta será la travesía del nivel. Y donde cortaren las líneas que se tiraron del punto a a esta travesía, se ponen las medidas que muestran la altura de un punto a otro, la qual se señale con sus números. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Quando se tiene de hazer este nivel, se busque una pared muy lisa y llana, en la qual se hará el círculo abcd, que tenga por lo menos diez pies de diámetro; en el qual se obrará como aquí avemos dicho, partiendo el semidiámetro ce en diez partes yguales, que cada una será medio pie, y otro tanto valdrá cada división de la travesía lm. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 20v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Geogr.,Mar.

Definición:

Distancia entre dos puntos de tierra o de mar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas islas están en treynta y tres grados de altura Nordeste Sudueste, de la barra de Lisbona en ciento y cinqüenta leguas de travesía, y distan de la Gran Canaria por menos de ochenta Nornorueste Susueste. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Yazen Santobito y las rocas de Nápoles Norte Su quarta de Nordeste y Sudueste, y ay de travesía sesenta leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 126r).

Ejemplo 3:

Y no es la menor maravilla de aqueste Nuevo Mundo el pedazo de mar quaxado en sal cristalina que ay en los Lipes y las salinas que llaman de Garci Mendoça. Doyle este nombre por su grandeza, pues, por donde es más corta su travesía, tiene diez y seis leguas de ancho y quarenta o más de largo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Viento cuya dirección es perpendicular a la de una costa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la segunda manera digo que suele garrar la nao quando le toma algún temporal acerca de la tierra y le es travesía, de tal manera que no tiene lugar para entrar en puerto ni puede correr, mas el tiempo le abate a la tierra. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71r).

Ejemplo 2:

Quando la nao padece tormenta, o tiene vientos contrarios o travesías, como muchas vezes acontece, y anda oy por un rumbo, mañana por otro, todo esto, juntado con las corrientes y aguages y el guiñar del que govierna, […] con mucho no podréys atinar, ni sabréys por fantasía o esquadría el punto en que vuestra nao se halla. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Como sepáys quántos minutos o horas estáys más al Oriente o Occidente que el puerto donde os embarcastes, no tenéys necessidad de tener qüenta con aguages, ni de si vuestra nao es velera o çorrera, ni os pueden turbar las tormentas, ni las travesías, ni vientos contrarios con que avéys volteado, que son las cosas que desatinan en la qüenta a los pilotos por muy ábiles que se estimen. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39v) ).


<< Volver