Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trabés, través, travez.
( del lat. transversus 'transversal, atravesado, oblicuo' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado, o en el corte, o en la situación, o en el movimiento. (DRAE, s. v. sesgo).

Sinónimos(s):

sesgo, travesía1, travieso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera y más pequeña medida de todas se llama dedo , que se toma del través del pulgar. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 36).

Ejemplo 2:

También los suelos hechos sobre farços de cañas o de otras cosas semejantes, enluzidos con yeso o cal, hazen aberturas y resquebrajos en la disposición del derecho y del través. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31r).

Ejemplo 3:

La delantera d’esta capa se ha de entender que está doblada sobre la trasera, y por el lomo salen capa, y capilla, y mangas, y faldamentos y quartos delanteros; y de las orillas salen camas y espalda, y al cabo queda por el través recado de raxa para este vestido, como parece. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 23v.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dirección perpendicular a la de la quilla. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en la abra de Ferrol, entra por media proa hasta que ayas el través del castañal del Moyne. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Si quisieres entrar en la isla por el castillo de los Ingleses, que es en la entrada de ver el Est de la yglesia, guárdate de una baxa que yaze bien a la mar, la marca del través es los dos clocheles de San Pao por encima la punta del castillo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Y quando seas entrado en derecho del través de la villa de Guinçalazeos, surgirás en las ocho braças, y amarrarte has Norte y Su. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 72v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parte del baluarte que une su frente con la cortina, o distancia comprendida entre el ángulo de la cortina y la cara o frente del baluarte.

Sinónimos(s):

espalda6, fianco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El muro ha de ser bien fraguado; ha de tener sus traveses que jueguen por lo baxo del fosso, con que haya de través a través ciento y cinqüenta passos o, a lo menos, casas matas, para que la artillería pueda jugar dentro d’ellas por lo alto y por lo baxo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Para hazer el repartimento en esta plaça en triángulo, se dividirá, como dicho es, en cinco partes la frente del recinto, que en este caso es la AB y tiene de frente 600 pies, que, divididos en cinco partes, caben a cada una a 120. Y éstos se rebatirán de ambos estremos de la frente del recinto para sacar los traveses, como lo muestran AC y CB en la passada figura, dexando la cortina franca, del un través al otro, de 360. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 41r).

Ejemplo 3:

El orejón, aunque el de esquina viva tiene algo menos en qué batir que el redondo, pero, con todo esso, el redondo encubre más y es más dificultoso de derribar. Y aunque tenga más que caer en el foso, no es en parte que el enemigo se determinará a dar por allí assalto, por estar el través tan cerca y no quitado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 167).

Información enciclopédica:

Terr.: El flanco del baluarte. // Al igual que ocurre con gola, muchas veces se llama través (o fianco o flanco) a la parte semejante de otros elementos de fortificación distintos a un baluarte, como puede ser un revellín: "Y lo que a mí mejor me parece, y para ello haría, sería, en medio de la cortina de la otra parte del foso, sacarle un rebellín, de tal manera que desde los baluartes y casas matas se defienda y limpie las frentes del rebellín, y él, que tenga sus traveses encubiertos con muy fuerte espalda, y que d’ellos se limpie la frente del baluarte" (González de Medina, Examen fortificación 1599: pág. 158-159). Obsérvese, asimismo, la aplicación que en este fragmento se hace de la voz frente para designar, en el revellín del que se habla, la parte de éste que es semejante a la frente de un baluarte.

4. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parapeto u obstáculo transversal colocado en la estrada cubierta de una fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es mucho más fuerte y a propósito una estrada de hasta 12 ó 15 pies de ancho, porque en estos quinze pies de ancho pueden yr cinco soldados en hilera, y todos los mil hombres que están en la plaça caben en la una frente d’esta estrada cubierta, porque lleva sus travesses. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 38r).

Ejemplo 2:

Y paréceme, conforme a la materia de trincheas y a lo que he visto en ellas, que no deve de tener de ancho la dicha estrada más que hasta 15 pies, porque lo que es salir o entrar cavallería, bastará la plaça [...] y traveses d’ella, y como se ha recogido toda la fortificación, es cosa puesta en razón recoger también la estrada cubierta, de manera que venga a estar todo en proporción. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 38r-38v).

Ejemplo 3:

La estrada cubierta será de doze pies de ancho, con un terrapleno cortado de la mesma campaña de seis pies de alto, que sirve de trinchea o parapeto, con un escalón de un pie de alto alrededor del parapeto, para que los pequeños puedan tirar mejor. Hase de hazer este parapeto muy franqueado con traveses para mejor defenderle. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 42).

Información enciclopédica:

Lucuze (1772: 38-39): "Las plazas [de la estrada cubierta] se cierran con traveses [...], que consisten en unos parapetos a prueba con su banqueta de la misma altura de la explanada, atravesados en toda la latitud del camino cubierto, dejando un estrecho paso de cuatro pies entre el través y el parapeto de la estrada encubierta. También se ponen en diversas distancias, especialmente en donde las caras del baluarte o del revellín continuadas cortan la contraescarpa, y son muy provechosas contra la enfilada que puede hacer el cañón enemigo".

5. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra con que se corta el paso al enemigo y se hace al tiempo de la brecha. (Autoridades: s.v. cortadura).

Sinónimos(s):

cortadura3, traviesa2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo, de la frente de los esquadrones aya espacio para passar esquadrón de cavallería o infantería, sin alterar la orden de los demás, y salir fuera de las trincheas, y no tan grande que quede desabrigada la arcabuzería y pieças de campaña o otras que se ponen a las trincheas y travesses d’ellas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 47).

Ejemplo 2:

Consiste toda la buena defensa en la buena guarnición de soldados, y que aprieten los puños y trabajen bien, porque en la guerra el que más trabaja, ésse es el que vence. Y juntamente tener siempre los çarços y estacadas prevenidas para tapar las baterías, haziendo en ellas medias lunas y travesses para guardarlas, y hazer buenas salidas a estorvar las trincheas al enemigo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74r).

Ejemplo 3:

Será bueno, además de los rebellines, como quedan dichos, hazer unas trincheas con sus traveses, que se descubran todas de la muralla y se puedan defender, o, por lo menos, entretener al enemigo mucho tiempo con ello, y con cortaduras y defensas en cada calle del arrabal. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 159).

Información enciclopédica:

err.: En la fortificación, es una obra exterior que se pone en donde hay pasos angostos. Sus figuras son diversas y todas buenas como consigan el fin de estorbar el paso al enemigo.

6. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Recipiente, a manera de tonel, relleno de metralla y materiales explosivos que se lanza con trabuco o morterete contra el enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los trabucos y morteretes son pieças cortas y anchas de boca y con relexe en la cámara […]. Y, a necessidad, tiran también estos trabucos travesses llenos de piedras y gavias, o de cadenas, o de dados de hierro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 162v).


~ alto

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Fortificación superior al terraplén, no tan alta como el caballero, y que se coloca en la semigola o paralela al flanco. (DLE: s.v. plaza alta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es neçesario mostrar un tanto más particularmente las partes o miembros de algún baluarte, que son: través; orejón [...]; contrafortes o espolones, pretiles o parapetos; plaza para el artillería en el trabés bajo, si lo huviere de tener, y en el alto, lo mismo. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 76r).


~ bajo

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Batería que se pone detrás del orejón, el cual sirve principalmente para cubrirla. (DLE: s.v. plaza baja).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es neçesario mostrar un tanto más particularmente las partes o miembros de algún baluarte, que son: través; orejón [...]; contrafortes o espolones, pretiles o parapetos; plaza para el artillería en el trabés bajo, si lo huviere de tener, y en el alto, lo mismo. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 76r).


dar al ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: dar en arena o piedra, quedando en ellas sin movimiento (DRAE, s.v. encallar).

Sinónimos(s):

anclavar, encallar, zabordar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Través: dar al través es encallar el navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155v).


echar al ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una nave: Vararla para hacerla pedazos, cuando se la ha desechado por inútil. (DRAE, s.v. echar al ~).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

MONTAÑÉS.— Las naves y galeones que Vuestra Merced dize vi yo en el río de Sevilla, en el puerto de Borrego y Arcadas, en tanto número, que pasavan de ciento, aguardando su turno para entrar en las flotas de la carrera de Yndias quando les tocasse; y oy ay tan pocas, que en dos flotas se acavan, que como son viejas y no pueden volver a España sin gran riesgo de perderse, acavadas de descargar en las Yndias, las hechan al trabés; y ansí juzgo perezerán presto. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 42r).


al ~

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En dirección oblicua o transversal. (DSAL, s. v. de través).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Arrastrando, pues, la superficie al través, imaginan los mathemáticos que se causa el cuerpo sólido, el qual, aliende de ser luengo y ancho, recibe en sí también grossez o profundidad. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 15.).

Ejemplo 2:

La bóveda, como quiera que ella sea, imitaremos la naturaleza; la qual, quando ajuntó huessos, entremetió las mismas carnes con vellecillos y ataduras enxeridos por todos los diámetros en largo, en ancho, en alto, en bajo y al través. Este artificio de naturaleza me parece que hemos de imitar en el entretexer las piedras para las bóvedas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 89).

Ejemplo 3:

Y en el ýnter que se hiziere este passage, con gastadores y soldados, en la propia orilla de tal ribera, sin empachar ni ympidir a los que passarán de la otra banda, hazer con çapas y palas, tierra y ramage una media luna, la más alta y capaz que el tiempo diere lugar para tal effeto, alojando allí la resta del artillería, de forma que al cruçadillo, al través, descubra, barra y arrase la campaña. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 249).


de ~

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En dirección oblicua o transversal. (DSAL).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Imaginando, también, la línea de través arrastrada, se causa la superficie que, aliende la primera dimensión en lo luengo (que ya tenía), cobra la segunda en lo ancho. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Del fluxo de la línea que va de una parte a otra de través resulta la superficie, que es la haz o lado del cuerpo, muy más subtil que pan de oro batido, porque la superficie no tiene más de ser larga y ancha, sin latitud. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305.).

Ejemplo 3:

Y donde han de ir los maderos de punta es A, e los que van hazia la corriente de la agua han de ir differentemente de los que van en C, como la forma lo demuestra cómo han de ir assentados, y lo mesmo los que van en B. Y házese esto para que los sillares tomen de través todos los maderos, por causa que anduviessen como los que van en C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 380v).


en ~ de

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Por entre. (DRAE, s.v. a ~ de).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en el cabo de Sant Vicente, posa en través de los sables en diez y ocho y veynte braças. Y si quisieres posar en el cabo de Sant Vicente de Aguiñon, posa en las doze o quinze braças al través del cabo de Almadrava. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 8v).

Ejemplo 2:

Si quisieres posar en la abra de Guadiana, posa bien largo de la tierra, que las baxas salen mucho, y posa en las diez braças y no menos de ocho; un poco de ver el Est de la abra en través de una yglesia que está en el monte, toma lemán y marea. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 8v).

Ejemplo 3:

Y quando entrares por medio de un poyo de sable, entonces serás en través de la otra baxa, pero no cierres nada los dichos clocheles de Neymor el uno por el otro, sino tráelos siempre abiertos un poco por te guardar de una baxa que te queda de estibor, que es cerca de la canal, que para yr por medio de la canal ve por los dos mojones de piedra el uno por el otro. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 41r).




<< Volver