Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trapiche.
( del mozár. *ṭrapíč y este del latín trăpētus 'molino de aceite' (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Molino para pulverizar minerales. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que llaman ingenios para moler los metales, son muy sabidos y usados dos modos de reduzirlos a hazerlos a harina con piedras: llaman al uno trapiche y maray al otro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 72v).

Ejemplo 2:

Consta qualquiera d’ellos de dos piedras grandes y duras, llana la de abaxo, que llaman solera, assentada a nivel sobre el plan de la tierra; en forma de rueda o queso entero la de arriba, en los trapiches que mueven cavalgaduras, como en las atahonas o molinos de azeitunas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 72v).

Ejemplo 3:

F: suelo del trapiche o maray quadrado; G: solera redonda; H: boladera de trapiche; I: boladera de maray; K: palo largo con que se mueve. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 73r).

Información enciclopédica:

“La parte fija de este aparato está conformada por el piso de un patio o artesa circular que cuenta con un poste de madera dura en el centro y se encuentra contorneado por una vereda circular empedrada. Sobre el poste central se dispone un brazo giratorio de madera colocado en posición horizontal que en su extremo y dentro de la artesa lleva a la rodadera. Cuando el brazo se mueve la rodadera muele el mineral gracias a su peso (desde 1,8 hasta 4 tn), velocidad de giro y fuerza de impacto. La energía impulsora puede provenir del trabajo humano, el esfuerzo animal (mula, yegua, caballo) o del aprovechamiento de la fuerza hidráulica. El trapiche resultó muy provechoso para la amalgamación por la finura de su molienda” (De Nigris, M., Los molinos mineros andinos, en http://www.academia.edu/2000342, pág. 16).

<< Volver