Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trabajoso, trabaxoso, travajoso.
( de trabajo (DECH) ).
Familia léxica: trabajador, trabajar, trabajo, trabajosamente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que da, cuesta o causa mucho trabajo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se te haze trabajoso saber quánto es la quarta parte, saca la mitad de la mitad de la quantidad. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, pág. 394).

Ejemplo 2:

Los grandes artífiçes antigos las an dexado para que los benideros tengan continuo exercicio en el traçar y contrahacerlas, o por ser la diçiplina y estudio de ellas trabaxosa, por aber d’estar los artífiçes continuamente asidos a la materia para ponerlas por modelos, o por no aber dado en las difinitiones que los términos d’ellas tienen para ponerlas por escritura. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, fol. I).

Ejemplo 3:

Como en el exemplo passado, más trabajoso será mover un peso desde F, E, D, C en A que desde F en B, y también desde F en A, que desde B en A. Y por esto, quando las máquinas están elevadas hacia el cenit o a la otra elevación mucho más padecen que quando son paralelas al llano o poco más elevadas, porque la bala resiste más y se haze más difícil de ser movida (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 165).


<< Volver