Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tránsito.
( tomado del lat. trānsĭtŭs, -ūs (OLD) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie. (DLE, s. v. revolución).

Sinónimos(s):

revolución1, pasamiento, vuelta6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Euclides megarense, en el II de su Geometría, nos enseña cómo ymaginemos que se haga la sphera, y dízenos que del tránsito de un medio círculo, estando fixo el diámetro, se causa la sphera, trayendo la circumferencia del tal medio círculo a la redonda hasta que buelva al lugar donde partió. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Según Euclides, [sphera] es tránsito de circunferencia de medio círculo el qual, fixo el diámetro, es llevado alderredor hasta bolver a su lugar. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Paso de un cuerpo celeste por delante del disco del Sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el Sol estuviere en el auge de su eccéntrico, el diámetro de la sombra en el lugar del tránsito de la Luna se ha en proportión al diámetro visual de la Luna como treze a cinco. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIv).

Ejemplo 2:

Y por esto se dize que el diámetro que mensura la latitud de la sombra en el lugar del tránsito de la Luna tiene tal proportión al diámetro visual de la Luna qual tiene el treze al cinco. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIv).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Trayectoria de un proyectil disparado por un arma de fuego.

Sinónimos(s):

camino4, viaje12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parésceme que la tal escopeta o arcabuz no servirá tan precissamente tirando en alto como en línea recta, porque, apuntando por ella, concurre la mira y línea visual con el objeto y blanco, junto con el tránsito y viaje que la bala haze. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Viniendo, pues, a tratar de la segunda pieça, qu’es la que está notada con la letra E y nivelada por el raso de el ánima y el tránsito de su bala es la línea F y la línea de la puntería es la E G, digo que, disparando aquella pieça, la línea o tránsito de la bala nunca cortará ni cruzará la línea visual de la mira. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Abrá un agujerillo que passe el mástel de parte a parte, y en el medio de cada dedo otro agujerillo, los quales sirben para, puesto el cartabón sobre la culata de la pieça, mirar por uno d’ellos y los más altos metales de la joya al punto y cosa que se tira, para saber por la caça juzgar la longura del tránsito que hará la bala según la razón y orden de su escuela. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 341).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cada una de las fases sucesivas de la trayectoria total de un proyectil.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

General: Al tira más tira, ¿quántos tránsitos haze la bala? / Capitán: Tres. El primero, por línea recta transversal del moto violento en el despedirse la bala de la pieça, […]. El segundo se mueve de moto mixto, declinando ya quando la bala de subir por el violento va cansada, […]. Y el terçero moto es por línea natural, cayendo de lo más alto a lo baxo con gran fuerça, sin otro vigor y potençia que la graveza de su peso, […] los quales tránsitos también se muestran en la presente figura. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 156-157).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Recorrido del proyectil en el ánima del cañón.

Sinónimos(s):

trámite1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo la bala movida de la virtud expulsiva de la pólvora y partiendo ella de un lugar estrecho, hallando el tránsito ancho y espacioso, pierde en gran manera de su effecto el tiro, por quanto la potencia moviente de el fuego no acompaña igualmente la bala en aquel tránsito. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Como la naturaleza de la pólvora sea obrar en un instante siendo encendida, tanto quanto hallará el tránsito más libre y desembaraçado tanto más repentino y más perfecto será el tiro, y quanto más este tránsito será obliquo y tortuoso tanto más tardo y imperfecto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Hallando el tránsito antes de salir más amplio y espaçioso que la parte do se halló reclusa y junta con la pólvora, pierde en grandíssima manera gran parte de la fuerça de su natural effecto el tiro, por quanto el movimiento y potençia del fuego no acompaña ygualmente a la bala en todo aquel tránsito. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 9-10).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.,Art.

Definición:

Galería que comunica la recámara de una mina con el exterior.

Sinónimos(s):

cava25, garganta2, manga7, vía13.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vía, pues, o tránsito de la mina en una de dos maneras puede ser hecha, conviene a saber, que o el intento del maestro es dende el principio ahondar todo quanto ha de ser honda la vía, baxando por escalones hasta el llano de ella, o pretende, sin escalones algunos, hir ahondando poco a poco hasta hirse a meter a la boca de el hornillo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63v).


<< Volver