Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: torre.
( del lat. tŭrris 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: torreado, torrejón, torreón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arq. Fort.

Definición:

Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o una plaza (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre tiene dos fortalezas, en que la una tiene 50 canas de alto y la segunda tiene 30 canas de alto. Estas dos torres están apartadas la una de la otra 20 canas, y el dueño d’estas dos torres quiere fazer un passadizo de la una punta de la una torre fasta la otra punta de la otra torre. Demando que quántas canas terná de largo el tal passadizo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 202r).

Ejemplo 2:

Las distancias de las torres se han de hazer de manera que no sea una torre más apartada de otra que un tiro de una saeta pueda alcançar, para que, si por alguna parte fuere combatida la ciudad, desde la torre que estuviere a la parte derecha y de la que estuviere a la yzquierda, con vallestas y con los demás instrumentos […] los enemigos sean echados. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 14r).

Ejemplo 3:

Y hanse de aplicar al muro torres de cincuenta en cincuenta cobdos [...], que salgan las frentes en redondo y en altura más altas que el muro, para que el que se allegare cerca oponga su lado desnudo a los tiros y sea muerto, porque assí el muro por las torres, y las torres por la torre, sean defendidos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es la Arquitectura que conviene que sepan los plateros, pues no han de cimentar torres, ni cerrar bóvedas ni estrivar templos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Estas pechinas, de qualquier suerte que sean, sirven para los rincones, y, así, esta quadrada servirá para bolber un quadrado perfeto en ochabo ygual, sobre las quales se çierra la capilla ochabada, o para desmenuir una torre, digo desmenuir una torre quadrada en ochabada, o para otros efectos que se pueden ofreçer al maestro. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Se abía de açer con esta pechina, como está puesta por obra en la torre de la Iglesia Mayor de Jaén. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 14r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cuerpo de un molino de viento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un molino de viento, sin velas y sin entruesga, hecho sobre una torre redonda, alta de treinta pies. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 2:

Es un ingenio poco costoso y muy vistoso y provechoso para la molienda. Y muele en lo bajo, que no ha necesidad de aspas grandes que circunden la torre, porque el viento le toma en la superficie de la torre. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 3:

Tenía cuarenta pies de altura hasta donde estaba el eje y entruesga, y más el tejado y capirote, el cual tenía veinticuatro cadenas de hierro por de dentro de doce pies de largo; por de dentro, en el contorno de la torre, a trabarlas en gordas, veinticuatro alcayatas o garfios, en que las asían cuando estaba ya amurado el molino al viento con que había de moler. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 21).


~ cavada

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Paramento cóncavo (Calvo López).

Antónimos(s):

torre redonda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este arco en torre cabada se traça por la misma orden que los tres pasados, sino que, por ser en çercha, es menester echar los medios de las dobelas con sus plomos, para que bayan adulçidas las plantas y saltarreglas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 21v).

Ejemplo 2:

A lo qual as de saber que el mucho capialço que las primeras capialçan les açe açer este efeto, como parece en las pechinas torre cabada. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 22r).

Ejemplo 3:

Para traçar este dicho arco en torre cabada contra quadrado en biaxe por testa, le formarás el arco çimiçírculo A, el qual dicho arco serbirá de testa para el lado quadrado B, y la çircunferençia C serbirá de testa cabada para el dicho arco. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 26).


~ cuadrada

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La que tiene su planta cuadrangular (D. J. P. y E. ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra redonda la qual tiene por diámetro 16 canas, en la qual su dueño quiere fazer una torre quadrada. Demando que quántas canas terná de anchura cada un quadrángulo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 199r).

Ejemplo 2:

Dunquerca tiene una grande torre quadrada. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 81v).

Ejemplo 3:

Mas, entendido el pasado, con facilidad se dexará entender éste, el qual es una torre cuadrada que por de dentro d'ella ba un torreón con sus aposentos (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 55v).


~ de(l) homenaje

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

La más importante de un castillo, en la cual prestaba juramento el gobernador de la fortaleza (DUE: s.v. torre del homenaje).

Sinónimos(s):

roca, roca de homenaje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres entrar en Cádiz con Poniente, vete al Este quarta del Sueste, que assí yaze la baýa, vete acerca de la gran roca que es descubierta, a un ajuste de la qual al pie d’ella ay siete braças. Dexarás la baýa de media proa de ababor, y no apremies la tierra hasta que descubras la siniestra de la torre de omenage, y después, cierra con la tierra y posa en las cinco o seys braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Dezidme, maestro, ¿cómo no os avéys acordado de poner en lo que avéys nombrado rebellines, cavalleros ni torre de homenage o roca, como la llaman otros, pues es tenida por muy buena manera de fortificación y muy fuerte? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 17).

Ejemplo 3:

La roca que dezís, o torre del homenage, en el centro de la plaça de armas por ningún caso se ha de tratar de que la aya, porque es a lo antiguo y de quando se combatía con piedras, y mala manera de fortificar, porque [...] ella embaraça la plaça de armas y la ocupa, y quita que no se pueda hazer muy buen esquadrón. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 20).

Información enciclopédica:

Mora-Figueroa (2006: s.v. torre del homenaje): La más destacada, fuerte y defendible de una fortaleza, concebida como su último reducto de resistencia y que por tanto debe poderse aislar del resto de las fortificaciones de la plaza y ofrecer un cierto grado de autonomía funcional, particularmente para la aguada.

~ redonda

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Paramento convexo (Calvo López).

Antónimos(s):

torre cavada, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta pechina y la torre redonda pasada se capialçan de una manera, aunque son contrarias en las cabeças, las plantas y saltarreglas; porque la pasada es torre redonda y ésta torre cabada. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Quien ubiere entendido la pasada en esquina fáçilmente entenderá ésta en torre redonda, porque tiene la misma traça. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Las çerchas señaladas con la A B C son las que cortan las tardosas a plomo, como dixe de las pasadas; las otras tres de la parte torre redonda puedes sacar por la orden d'éstas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 22r).


<< Volver