Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: torcido, torçido, torzido.
( de torcer ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que no es recto, que hace curvas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este círculo torcido del Zodíaco se causan las generaciones e corrupciones de todas las cosas; e los nombres d’estos animales e signos son éstos: Aries, Taurus, Geminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagitarius, Capricornius, Aquarius, Piscis. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Quedan dos enteros círculos, los quales, puestos en las classes horarias, diversamente las cortan. Porque el uno d’ellos, cercando el centro (c) del instrumento en ygual distancia, paresce que las corta ygualmente; el otro, por un camino torcido, rodeando el mismo centro, aparta desigualmente las classes. A éste llamaremos “zodíaco”, y por esto, por razón de los doze signos celestes, lo cortamos en doze partes. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Yo soy del parescer mismo, por quanto cosa cierta es que más peso sufrirá una rueda cuyo diámetro es perpendicular y concéntrico con su cubo que no aquélla que lo tiene torcido y encorvado (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal. (DRAE, s. v. oblicuo).

Sinónimos(s):

oblicuo, tuerto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos nascimientos de los signos son en dos maneras: unos son rectos e otros oblicos, que es torcidos; aquellos signos se dizen que nascen por rectos nascimientos quando nascen la mayor parte d’ellos en la equinocial, que no en el Zodíaco, e aquéllos dizen nascer oblicos o torcidos quando nascen la mayor parte d’ellos en el Zodíaco, que no en la equinocial. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIr).

Ejemplo 2:

A lo segundo, que es el capitel estar acostado, quando assí fuere, para lo conoscer tome un compás y ponga la una punta en la cabeça del capitel y la otra en uno de los círculos de la rosa y por allí conoscerá a qué parte está torcido y quánto es menester de lo endereçar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 80r).

Ejemplo 3:

El estar la caxa del afuste torcida más a un lado que a otro causa el tiro verdaderamente avieso. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 335).



Véase horizonte ~.


Véase línea ~a.

<< Volver