Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tomar.
Familia léxica: toma.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Medir una magnitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toma con el compás del quadrante FH del capítulo passado estos 11 grados, 40 minutos, y, puesto el un pie d’esse compás sobre el punto L de la raya de las doze, señala un punto E a la una parte y F a la otra, y saca del centro D rayas para estos puntos, que sean DE para las onze horas y DF para la una. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 45).

Ejemplo 2:

Luego yrás sacando las plantas y saltarreglas, tomando el largo en la çimbria L y capialçando en la çimbria M, como enseñé en el viaxe contra viaxe que guarda bóbeda. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Después tomarás el ancho de su bolsor en el arco A, desd'el punto a al punto b, y con este tamaño pondrás la una punta del conpás en el punto 6, y con la otra tocarás en la linia en blanco 3, en el punto 7. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 13).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc. (DLE: s.v. conquistar).

Sinónimos(s):

conquistar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después de aquello passó Aníbal desde África y destruyó a Cigüença, e tomó mucha parte de España, e la dexó a sus hermanos y se bolvió; y después embiaron desde Roma a los dos Cipiones hermanos, que la cobraron. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVv).

Ejemplo 2:

E muchas tierras e castillos fuertes se han rendido por falta de vituallas más que por combate de los enemigos; y en esto han de mirar mucho los generales, que las fuerças que ganaren que las hagan proveer de vituallas, porque los enemigos no las tomen por hambre, porque mejor es, ya que sucede la fortuna, que una fuerça se pierda por batalla que no por hambre. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Vv-VIr).

Ejemplo 3:

Resultó, de la confessión y declaración que Manuel de Silva hizo en el tormento, advertir de una armada que se hazía en Francia secretamente —un navío en cada puerto, porque menos se sintiesse, con dos mil hombres para tomar la isla de Santo Domingo—, que saldría por fin de setiembre. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 140r-140v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ocupar un paso, entrada, salida, etc., para impedir que pase el enemigo (DUE).

Antónimos(s):

desocupar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, para defenderse del enemigo que entra por la provincia y cerca las fuerças, qualquier comunidad tiene derecho para resistir y ampararse, y, si para esto fuere nescessario, puede salir de sus pueblos, y tomar los passos difficultosos entre las sierras, y resistir allí al enemigo, y no dexarlo passar, y entretenerlo hasta que el príncipe acuda con exército. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 15r).

Ejemplo 2:

El cabo que fuere de retaguardia ha de dexar atrás de todos una compañía de lanças o arcabuzeros a cavallo con un capitán plático que ha de sacar corredores, los quales han de caminar lexos de su compañía o retaguardia, pero no tanto que la pierda de vista, y esto si el paýs es llano; y siendo doblado, los corredores han de tomar siempre los altos y montañas para que el enemigo no los ocupe y d’ellos descubra en la orden que se camina. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 72).

Ejemplo 3:

Ay otras çiudades que son ofendidas en torno de algunas alturas, de tal manera que los soldados no pueden estar a la defensa que no sean ofendidos o por la frente, o por través, o por las espaldas: el mejor y más seguro remedio será tomar o ocupar las dichas alturas de la çiudad; mas quando por algún respeto no se pudiesen tomar, en tal caso conviene retirarse adentro, de tal manera que la ofensa de aquel monte, por quedar ya lejos, no sea de ningún balor. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 86v-87r).



Véase ~ de luba.


Véase ~ el agua.




Véase ~ el sol.


Véase ~ elevación




Véase ~ la medida.


Véase ~ la mira.




Véase ~ la vela.


Véase ~ lengua.


Véase ~ muestra.


Véase ~ por avante.


Véase ~ tal parte.

<< Volver