Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: toca.
( de origen incierto, representa una forma tauca antigua en tierras hispánicas; aunque existe la posibilidad de que ésta venga del persa [tāq] 'velo, pañuelo, chal', por conducto del árabe (DECH) ).
Familia léxica: tocado, toquilla.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Adorno para cubrir la cabeza que se forma de velillo u otra tela delgada en varias figuras, según los terrenos o fines para que se usan. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La muger no puede traer toca negra del todo teñida, salvo por las personas susodichas, e la muger por su marido, si quisiere. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr.).

Ejemplo 2:

Qualesquier mugeres pueden traer oro y plata colgado de las tocas o de las orejas, aunque sus maridos o padres no tengan cavallos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLXIv.).

Ejemplo 3:

Que passando por una calle quité el bonete a una señora que estava en su ventana y, viendo que mis criados se reían de mí, les pregunté que quién era aquella persona, y me respondieron que era un quarto de carnero que estava allí colgado. Yo me santigüé y hize mil cruzes, porque jurara que la avía visto con sus tocas y fayciones. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 33r.).

Información enciclopédica:

“El velo de la cabeza de la mujer. Dice un proverbio: «en la cabeza loca poco dura la toca»” (Covarrubias: s. v. toca). “Las tocas, en la mayoría de los casos, eran blancas. A veces se les daba un tono amarillento, tiñéndolas con azafrán. Para vestir de luto, las tocas se teñían de negro” (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de Los Reyes Católicos. Los hombres, 1979, 133). “Las tocas eran cortadas en forma muy sencilla. Así como el bonetero y el sombrerero tenían que moldear y dar variadas formas a los tocados que hacían, el trabajo del toquero [...] se reducía a tejer las telas para hacer las tocas” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 106).

<< Volver