Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tirador.
( de tirar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Armazón vertical de madera en donde se cuelgan las telas para secarlas y estirarlas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que de aquí adelante ninguna persona tenga tirador que tenga barras ni puntas en la muestra, ni otro artificio alguno que puedan ensanchar el paño, ni emparejallo, ni dalle más largo de que oviere. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr.).

Ejemplo 2:

Item, en quanto al capítulo sesenta y dos de las dichas ordenanças, que manda que ninguna persona tenga tirador, ni sea osado de tirar paño en ninguna manera para le alargar, ni para lo ensanchar, so pena que el tal paño sea perdido, e porque somos ynformados que esta pena las más vezes se executa en los mercaderes que venden los dichos paños, y que las personas que los tiran se quedan sin pena, mandamos que. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4r.).

Ejemplo 3:

No haya en estos reynos tirador alguno en que se tiren los paños, salvo solamente para ygualarlos quando los traen del batán. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Persona dedicada a colocar las telas en este armazón y a estirarlas en él.

Sinónimos(s):

pelaire3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el que lo contrario hiziere pierda el tal paño, con otro tanto de sus bienes. Y al tirador o perayre que lo tirare, den cien açotes. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv.).


<< Volver