Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: timón.
( del lat. tēmo, -ōnis (DECH) ).
Familia léxica: timonero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pieza de madera o de hierro, a modo de gran tablón, que, articulada verticalmente sobre goznes en el codaste de la nave, sirve para gobernarla. (DRAE).

Sinónimos(s):

gobernalle, gobierno3, leme.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que yvan a la isla Trapobana […] llevavan para su viaje aves vivas y, quando les parescía, lançavan alguna d’ellas y al buelo de sus alas endereçavan el timón y sus velas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Y porque suele muchas vezes acontecer yr la nao navegando y perder el timón y, quedando la nao sin él, no puede hazer camino que bueno sea, para esto tenga aviso el piloto, quando el timón faltare, hazer otro con que se pueda navegar, […]. Lo primero, que tenga siempre hecha una medida del tamaño que suele tener el timón de su nao y quando otro quisiere hazer sea por la misma medida. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70r).

Ejemplo 3:

También es nescessario guarnescer y fajar los bordos fronteros donde está el timón con colchones o otras cosas, para que el piloto que govierna y manda la vía y el timonero que le ayuda estén seguros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Lanza o pértiga del carro. (DRAE).

Sinónimos(s):

pértigo, limón1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El timón, pértigo o limón de el carro ha de tener al un cabo y al otro una buena braga de hierro, pero en la parte que toca al carro ha de tener un agujero, por el qual entra un perno de hierro, y este perno traspassa el limón y la telera de alto abaxo, la qual, assimismo, ha de estar herrada con braga de hierro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 71r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cada una de las dos varas de un carruaje en cuyo centro se engancha una caballería.

Sinónimos(s):

limón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los dos timones del carriño an de ser de frexno o de olmo, largos quatro braços y siete onças: los tres braços y quatro onças an de quedar libres para el cavallo, y los demás, para sus trabiesas y clavijas y para assir con el exe, advirtiendo que detrás d’él an de salir dos onças. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 129).

Ejemplo 2:

Los dos timones, entre los quales a de ir el cavallo, an de ser largos quatro brazos y medio, ygualmente; anchos, por la parte alta, tres onças, y por la lateral, dos y un quarto. Esto a la parte de atrás; y a la de adelante, que an de ser redondos por junto a la clavija, dos, disminuyendo de allí a la punta, de modo que parezcan bien. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 133).

Ejemplo 3:

En lo que toca a las pieças para que su atalage vaya bien justo, y que todos los hombres tiren por ygual y que no vayan muy largos, se a de meter al cabo de los timones del avantraín una riotra transversalmente que salga del uno al otro cabo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 224).



Véase cabeza del ~.


Véase caña del ~.


Véase varón de ~.

<< Volver