Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ctēsĭbĭca (machina) (Lewis-Short) ).

1. adj. f. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina hidráulica utilizada para subir agua por medio de émbolos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora se sigue la demonstración de la máchina cthesíbica, que echa el agua en alto. Ésta se haze de metal, en cuya raýz se ponen modiolos o basos, de dos en dos, algún tanto apartados. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 132r).

Ejemplo 2:

Ay otra invención de una máquina, […] la qual máquina sube muy en alto la agua, aunque es poca cantidad la que se sube arriva. […] [E]sta máquina se llama tisíbica. Cierto, fue invención maravillosa y de grande speculación. La qual máquina es hecha en esta manera: acomódase dentro de un poço este estrumento, o dentro de un río, para sacar agua para el servicio humano, y esto es tan solo agua de bever, ya que ella sea para regar algún vergel de algunas flores o para algún otro servicio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 352v).

Ejemplo 3:

Quando la agua mana en parte muy baxa y se quiere subir a alguna parte alta [.] […] es menester usar de alguna máchina. Los antiguos para este efeto imaginaron algunas máchinas, como son norias de diferentes suertes, bombas, azudas, cócleas y la tesíbica que pone Vitruvio, la qual dize que sube la agua muy alto, pero es poca y con mucha violencia. En esta máchina se juntan las dos cosas que suben la agua en alto, que son expulsión y atración; y la expulsión es más violenta que no la atración, y como en la tesíbica la expulsión sea la que haze más efeto, a esta causa es muy violenta. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 40r-v).

Información enciclopédica:

“Es menester que se acomode dentro de un pozo un caño de madera, el qual caño ha de ser de dos pieças ajuntadas muy bien. Y a la parte baxa conviene asentarle una caxa de madera, con tal que el caño no toque abaxo, en el suelo de la caxa, la qual ha de tener dos agugeros a las dos partes. Y acomodarle dos modiolos a los costados de la caxa. Y estos modiolos han de ser agugerados redondamente. Y estos modiolos, acomodarles dos caños que vayan ha entrar dentro de la caxa, al cavo de los dos caños que entran en ella. Y en los modiolos ha de aver dos palos torneados, los quales se llaman émbulos. Y estos van subiendo y abaxando alternativamente. Estos émbulos van asidos ha dos barras que descienden de alto abaxo del poço, las quales les van azidos en un manil gancheado, el qual manil va dentro un exe que tiene una linterna, la qual linterna la mueve una rueda que lleva un animal.” (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, fol. 352v-353r)

<< Volver