Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tercero, terçero, tersero.
( del lat. tertĭārĭus 'íd.' ‘que contiene una tercera parte’ (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo segundo. (DRAE).

Sinónimos(s):

tercio1, tres2, trino2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tercero capítulo de la Arismética es que se ensenya a restar una suma de otra. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 7r).

Ejemplo 2:

El tercero viento principal es cierço, nace debaxo del polo Ártico, llámase también aquilonal porque nasce en la parte de Aquilón, septemtrional por las siete estrellas de la ursa menor, este viento en la navegación se llama norte. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 19v).

Ejemplo 3:

Quiero dezir que la primera letra o figura que estuviere al principio de la mano derecha viniendo hazia la yzquierda, a imitación de el escrevir de los chaldeos o hebreos (los quales fueron inventores de esta arte, como refiere Diodorus), vale tantas unidades quantas la tal letra por sí sola representare, y la letra del segundo lugar vale diezes, y la del tercero vale cientos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 8).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las 60 partes iguales en que se divide el segundo de círculo. (DRAE).

Sinónimos(s):

tercio4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El zodiaco, según longitud, se divide en XII partes yguales a que llaman signos, e cada signo en XXX grados, e cada grado en LX minutos, y cada minuto en sesenta segundos, e cada segundo en sesenta terceros; los quales suman los CCCLX grados que ay en toda la esphera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Es de considerar qu’el Zodiaco se puede dividir en dos maneras. Una según longitud o longura en los doze signos dichos y cada signo en treynta grados, que son trezientos y sesenta grados, y cada grado en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos, y cada segundo en sesenta terceros, y así hasta diez. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIv).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cada una de las sesenta partes iguales en que se divide un segundo de tiempo.

Sinónimos(s):

tercio5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, agora en la primera tabla usamos d’ella partiendo la hora en sesenta minutos; y porque aquí no procedemos sino hasta satisfazer al sentido popular, no curamos agora de minutos, segundos y terceros. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Y la del Sol, que es la quarta, en CCCLXV días y V oras y XLIX minutos y XV segundos y XLIII terceros. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 25r).



Véase ~a cuarta.


Véase ~a edad.


Véase ~ clima.


Véase raíz ~a.

<< Volver