Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tender.
( del lat. tĕndĕre 'tender, desplegar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Desdoblar, extender o desplegar lo que está cogido, doblado, arrugado o amontonado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por estos dos passará un cabo de quarenta hilos que llegue a la tolda que llaman amantillos y sirven para sustentar y tener la entena mayor derecha en cruz, y la escota de gavia que quisiere para tender la vela. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 100v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Poner tenso algo. (.DRAE, s.v. tensar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero en estas máchinas las trócleas no se hazen de aquella manera, sino de otra, porque tienen en lo alto y en lo baxo dos órdenes de rodezuelas, y assí la soga que guía entra en el agujero de la baxa tróclea, para que las dos cabeças estén yguales. Estendida la soga junto a la tróclea baxa y atadas entramas partes de la soga, se tenderán, para que no pueda ir a una parte y a otra. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 125v).

Ejemplo 2:

Puede, asimesmo, por covertura tener una cortina de tela o çarços por delante, como tiene y muestra su figura, por los lados y, en caso que fuere offendido de los fuegos artiffiçiales, se puede por ençima, quan largo es, tender la armaçón de una xareta de cuerdas muy tirante y tiesa, del modo de aquéllas de los baxeles de guerra, (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, fol. 275).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Extender un metal en forma de planchas o láminas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concurre en los metales y su materia otra estraña condición: que, siendo derretidos, no dexan rastro de su humidad en el cuerpo donde tocan, ni se abraçan con algunasuperficie, ni del todo se tienden y esparzen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 3).

Ejemplo 2:

En el metal, por el contrario, siendo herido y de su condición amoroso, blando, da lugar a la fuerça del martillo y las partes se tienden, llevando el húmido de cada parte unido su seco, y incorporado de tal manera que imposible es, desviándose las unas de las otras, hazer de un cuerpo dos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Es tan obediente el oro que se consiente y dexa hillar solo de por sí, y mucho mejor si, incorporada sexta parte de oro, las cinco de plata se tira, porque el oro de por sí no resiste tanto los golpes como en compañía de la plata. La causa es que el húmido subtil abraça lo seco y le lleva y tiende blanda y amorosamente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22 r).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Alargar, extender a lo largo un elemento geométrico

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Seno recto de algún arco dado se llama la metad de la cuerda que se tiende delante del otro arco, que fuere doblado al primero y dado, conveniente al dicho arco, el qual corta por ángulos rectos el semidiámetro que con el dicho arco topa. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 38).

Ejemplo 2:

Sea, pues, AH la saeta dada; ésta se ha de, primeramente, quitar del seno entero AE y después, como se dixo arriba en el número 5, se ha de hallar el arco que se tiende al seno recto HE, o bien a FG, que poco ha havemos probado ser su igual. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 45).

Ejemplo 3:

Porque la forma circular no puede mostrarse proporcionalmente, usaremos en ella de tender la circunferencia del número 80 en largo, y en ella medir las doze partes dichas (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 31v).


5. v. prnl.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un monte, de una llanura, de un campo, de un pueblo, etc.: Ocupar cierta porción de terreno. (DLE, s.v. extender).

Sinónimos(s):

discurrir5, durar2, extender3, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dícense mantos las vetas de mucha decaída y que van notablemente echadas, y corren poco y se tienden a manera de manto. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 75).



Véase ~ velas.

<< Volver