Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: templador.
( de templar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Palanca que en los molinos harineros sirve para levantar o bajar la piedra, de modo que la harina pueda salir más o menos fina. (DRAE, s. v. aliviador).

Sinónimos(s):

aliviadero, aliviador, levador1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los costados del cubete de medio regolfo, como de regolfo entero, conviene hazer a los costados del cubete dos agujeros quadrados o redondos para acomodarles unos templadores. Y éstos se ponen a fin de levantar o abaxar la muela, para que aga muy delgada la arina, o muy gruesa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 302v).

Ejemplo 2:

Y el madero donde está asentado el dado, que encima de aquél anda el rodete, el qual madero lo llaman levador, por razón que, quando quieren abaxar o subir la muela, ése le suelen abaxar o levantar algún tanto, y éste se llama templador. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 305r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza que sujeta y dirige el canalón por el que el grano cae desde la tolva hasta la muela de un molino.

Sinónimos(s):

torcedor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este modo de molino de balsa, ella es invención de los antigos […]. La taona es G. El templador es H, el qual es para hazer que cayga el grano dentro de la muela, o muy apriesa o muy a espacio. Y el canalote es el que guía el grano a la muela. Y el farinal es I, donde se recoje la arina molida. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 312r).

Ejemplo 2:

La qual taona es ancha en la parte de arriba y estrecha en la parte baxa. […] Y más baxo ay una canal, la qual se viene a encaxar con el suelo de la taona; la qual canal está colgada con unos cordeles a los costados de la taona, y tiene un cordel asido en la parte de delante, que con él se va templando el caer del trigo, para que cayga a espacio o aprisa, según se quiere hazer delgada o gruesa la arina. El qual templador se tuerce, o se sube, o se baxa: subiendo, cae muy a paso, y baxando, cae el grano muy aprisa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 317r).

Ejemplo 3:

La taona es A. El templador, B. El canalote, C. La taravilla, D. La armadura es E, hecha aochavada, y otras ay redondas. El farinal es F. La pala, G. La escova es H. Y en la parte de tras de la taona, donde es la K, es donde se pone el grano dentro de la taona. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 317r).


<< Volver