Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tamborete, tanborete.
( del cat. tamboret (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Trozo de madera que por cada banda se clavaba en la cubierta bien apretado contra el pie de los dos palos mayores para darles mayor sujeción o impedirles todo juego. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tamboretes: son unos troços de maderos, fixos y clavados en la cubierta, contra el árbol mayor, que lo ajustan y aprietan que no se menee, y lo mesmo en el trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155r).

Ejemplo 2:

Estos tres árboles (mayor, triquete y bauprés), con los masteleos, an de ser labrados por el quinto de la manga; el qual quinto, repartido en tres partes, la una de ellas a de ser diámetro del árbol mayor, teniendo el tal diámetro en el tamborete. El qual diámetro se a de repartir assimismo en otras cinco partes yguales de aquellas que a de tener en el tamborete, y las tres d’ellas tendrá en la cabeça el árbol. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 25r).

Ejemplo 3:

El árbol de la mezana será tan largo como el masteleo mayor y del mismo grueso, y a de tener su carlinga en la puente a la entrada de la cámara, y en la tolda llevará su tamborete o un cincho de fierro clavado con dos pernos de fierro clavetados en el bao primero de la entrada de la cámara, con que quedará fuerte. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 7r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Trozo de madera que sirve para sujetar a un palo otro sobrepuesto. (DRAE).

Sinónimos(s):

tamborete de gavia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vela mayor a de tener de caýda toda la pluma del árbol, dende el tamborete hasta la cintura de las coronas. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28r).

Ejemplo 2:

Ha de llevar un masteleo mayor de respeto ajustado en los baos, y tamborete, como el que lleva puesto, porque, si se rompiere, esté el de respeto presto para podelle hechar arriba. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27r).

Información enciclopédica:

"En el extremo del calcés se caja el tamborete, que es un trozo grueso y largo de madera que sirve para sujetar el mastelero en su tercio por la parte de proa, estando el pie asegurado en los baos y crucetas […]. El tamborete en el extremo de proa de su largo tiene un agujero redondo proporcionado al mastelero y corresponde perpendicularmente al cuadro o hueco entre baos y crucetas de la cofa” (O’ Scanlan: Cartilla, pág. 158).

~ de gavia

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Trozo de madera que sirve para sujetar a un palo otro sobrepuesto. (DRAE, s.v. tamborete).

Sinónimos(s):

tamborete2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tamboretes de gavia: son dos troços de madero encaxados por la una punta en la cabeça del árbol y calcés, fixos con sus pernos, y por la otra abraçan y ciñen los masteleos, que no se meneen. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155r).


<< Volver