Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tajamar, taxamar.
( cmpt. de tajar y mar (DECH) ).

1. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Parte de fábrica que se adiciona a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas. (DRAE).

Sinónimos(s):

esperón2, cuchillo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al fin de esta pesquera se ha de hacer una puerta de dos arcos de ladrillo pequeños y bajos, por donde la gente pueda pasar a San Cosmes del Camino, que va de la pesquera de Carreño con una tajamar en medio pequeña y baja. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).

Ejemplo 2:

Desde allí levantar la fábrica del pilar con la cantería muy gruessa y bien ligada y trabada con sus ligazones, poniendo las puntas de los taxamares a la parte de donde viene el río. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 95r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Tablón recortado en forma curva y ensamblado en la parte exterior de la roda, que sirve para hender el agua cuando el buque marcha. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos estos corbatones an de llebar pernos al branque que coxan el albitana y branque; y los que alcançaren la pierna del corbatón de la gorja, que llaman tajamar, se an de cozer con los mesmos pernos que fueren de los corbatones. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Ase de poner la madre del espolón en medio de las dos cuviertas principales a tope con la roda, y a de ser de largo los dos tercios de la manga del galeón, con su tajamar endentado en la roda y sus curbas por los lados y aletas, con que quedará muy fuerte y hermoso. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Deve acudir a todas las faenas que se ofrecieren en él, y en el puerto amarrar y desamarrarle, aforrar los cables en los escobenes y tajamar, y fuera agayarle con pipas o masteleos (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37v).


<< Volver