Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tablero.
( de tabla (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Tabla o conjunto de tablas unidas por el canto, con una superficie plana y alisada, y barrotes atravesados por la cara opuesta o en los bordes, para evitar el alabeo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al trasar el arrocabe, se trasa en un tablero o pared, de modo que no falte cosa, porque no falte después en la obra. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Este paño colado se haze, y otros semejantes, guarnesiéndolos en tableros, para debajo de una tribuna, o en otra parte que se clave por debajo en alfarjes o suelos hollados, como está en la iglesia de Omnium Santorum y otras partes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Tablazón que se coloca en los cuadros formados por los largueros y peinazos de una hoja de puerta o ventana. (DRAE).

Sinónimos(s):

tímpano3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De tal manera se han de traçar las designadas puertas que las salidas de los quiciales cardinales tengan de la altura de toda la luz la duodécima parte, y entre las dos salidas, los tímpanos, son los tableros de las puertas, entrepaños, de doze partes tengan las tres partes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Las distribuciones de las guarniciones, los impágines o llumaços se harán d’esta manera: que divididas las alturas en cinco partes, dos se den a lo alto y tres a lo baxo; assí que la puerta tenga cinco tableros. Sobre el medio se assienten los tableros de medio; de los que quedan, unos se assienten en lo alto y otros en lo baxo. La anchura de las guarniciones o llumaços tendrá la tercera parte del tímpano o tablero (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 56v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Mesa grande de trabajo, como la del delineante o el sastre (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los officiales que los oviessen de cardar a la percha, e vetalar e despuntar, los podrían destruyr, permito que qualquier persona que tuviere qualquier de los dichos officios pueda tener, si quisieren, con él un officio que assí tuviere la percha para cardar los dichos paños, e tablero para vetalar e despuntar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Se advertirá que, en esta corte y en otras muchas partes donde miden los paños que tienen lomo por pulgada, viene a faltar, de como lo miden los mercaderes a la pulgada a como el oficial lo pone en el tablero para cortar, en cada quatro baras una sesma, y si este paño se midiesse conforme las premáticas, que dizen que todo paño que tenga lomo se mida sobre tabla, no vendría a faltar lo sobredicho. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 12r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pieza cuadrada en forma de tablero que, colocada sobre el equino, corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel. (Voc. Bás. Arq., s. v. ábaco).

Sinónimos(s):

ábaco, ladrillo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Partían, pues, los doros el alto de su capitel en tres yguales partes, y de la una formavan el tablero, de la segunda el vaso, de la tercera el cuello, cuyo assiento no hazían más ni menos gruesso que la garganta de la coluna. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 46).

Ejemplo 2:

Las frentes de la anchura se tomarán de la parte de dentro, señaladas de los estremos del tablero de la anchura de su frente una novena parte. […] Mas el gruesso del tablero ha de tener la séptima parte del alto del capitel, quitado el gruesso del tablero. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 49r).

Ejemplo 3:

Mas el gruesso del tablero ha de tener la séptima parte del alto del capitel, quitado el gruesso del tablero. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 49r).


<< Volver