Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tablaçón, tablazón.
( de tabla ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Conjunto o compuesto de tablas con que se hacen las cubiertas de las embarcaciones y se cubre su costado y demás obras que llevan forro. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los maderos fundamentales de qualquier nao son: codaste, quilla, roda, estamenaras, barraganetes, forcazes, cinglones, baos, latas, […] aletas, llaves, vorne para la tablaçón del costado y tablas para las cubiertas y cámaras. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Queriendo desde luego fabricar debajo del agua con cal y ripios la torre, se podrá haçer una caxa de madera tan ancha y del quadro que a de tener la torre, haçiendo el suelo de ella de maderos cruzados, para más fortaleza en el suelo, y ençima de ellos su tablazón galafeteada y breada, y lo mismo las quatro paredes alrededor; lo qual se hará a la horilla de la mar para, en estando echa la caxa y bien dada de carena, botalla a la mar en unas aguas bibas y llebarla sobre el sitio donde se a de hazer la torre, y allí se amarrará con quatro amarras en los quatro lados de la caja (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 108r).


<< Volver