Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tablado.
( de tabla (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Serie de tablas dispuestas ordenadamente. (Voc. Bás. Arq., s. v. entablado).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cosas que edificaron los mortales las labraron quanto pudieron eternas e immortales y, por tanto, pusieron columnas, vigas, tablados y techos de mármol entero. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).

Ejemplo 2:

A las torres no se les ha de poner ninguna bóveda, sino unos entablados de madera, los quales, quando sea menester, pueden ser quitados y quemarse. Los tablados de las torres prohíben que sean clavados, para que con más presteza puedan derribarse venciendo al enemigo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).

Ejemplo 3:

Serán las planchas y tablones de tal grosor y fortaleza que sufiçientemente puedan, unidas en uno, sustentar tal peso; y sobr’el tablado mismo se puede formar la plataforma y espaldas con sus troneras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 187).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Suelo plano formado de tablas unidas o juntas por el canto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tornan a cubrir el aforro nuevo con el mesmo betumen, que es tan provechoso al tablado que no entra jamás gusano en él, y házese en poco tiempo con el agua tan duro como piedra. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 57v).

Ejemplo 2:

Y sobre este raser se haze un tablado, encima del qual va el pañol del vizcocho. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 14r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pavimento de fábrica o armazón de fuertes largueros, sobre los cuales se monta y resbala la cureña de una batería. (DRAE, s.v. explanada).

Sinónimos(s):

explanada2, lechera, plataforma5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobr’el tablado mismo se puede formar la plataforma y espaldas con sus troneras, dándole al dicho tablado de ancho, de una a otra pieça, 20 pies y el largo bastante que según las pieças cada una deve tener para su recula. Advirtiendo que sobre un tablado recula más la pieça que no en su esplanada ordinaria y, por tanto, se le deve dar diez pies más de recula. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 187).

Ejemplo 2:

Sobre tablado se halla la pieça muy más ligera y tiesa al hazer de su recula y es de manera que por lo menos a qualquiera pieça que esté alojada sobre tablado se deve dar más los dichos 10 pies, porque de otra manera correría peligro de caer la pieça del tablado abaxo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 187).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

En el antiguo teatro griego y latino, espacio comprendido entre la escena y la orquesta. (DRAE, s.v. proscenio).

Sinónimos(s):

andamio5, proscenio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las partes de el theatro son estas: la plaça dessembaraçada de en medio, al descubierto; y al derredor de esta plaça, las gradas de los assientos; y enfrente de la entrada, la obra levantada del tablado o andamio, donde se acommoden las cosas que pertenecen a la fábula. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 254).

Ejemplo 2:

Y hazíasse un tablado tan ancho que en él los de los juegos y los músicos y los que representavan los choros no le desseassen mucho mayor. La área de aquel mismo tablado se estendía hasta el centro del medio círculo y se levantava por no más de cinco pies, porque los senadores desde lo llano mirassen muy bien todos los gestos de los artífices. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 256).

Ejemplo 3:

Y diffieren en esto: que el theatro es como una media parte del amphitheatro. Diffieren también en que el amphitheatro tiene la plaça de en medio vazía de andamios o tablados de representantes, y del todo está dessembaraçada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 259).


<< Volver