Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tabla.
( del lat. tăbŭla 'tabla, pieza de madera plana, más larga que ancha, y poco gruesa', 'tablero de juego', 'tableta de escribir, etc' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza de madera plana, de poco grueso y cuyas dos caras son paralelas entre sí. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de enxutas, se funda el metal que se ha de vaziar, y las formas bien callentes y apretadas entre dos tablas con un cerco de hierro quadrado o redondo (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 158r).

Ejemplo 2:

Las tablas muy gruessas tiénenlas por dessacommodadas, porque quando comiençan a torcerse arrancan los clavos; y a las tablas, aunque sean muy delgadas, mandan ponerlas de dos en dos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 83).

Ejemplo 3:

Dos arcas con tablas muy juntas y encaxadas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 75v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Uno de los maderos fundamentales del casco de la nave, que sirve para separar las cubiertas junto a latas y tablados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los maderos fundamentales de qualquier nao son: codaste, quilla, roda, estamenaras, barraganetes, forcazes, cinglones, baos, latas, durmentes, cintas, madres, corvatones, corvatones de revés, corvatones de gorja; ay también contraquillas, contradurmentes, aletas, llaves, vorne para la tablaçón del costado y tablas para las cubiertas y cámaras; ay trancaniles, tacadas y otros particulares, como: mástiles, masteleos y entenas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Mídese desde el granel, que es un tablado que está encima del plan, asta la primera cuvierta por la parte debajo de la tabla, y no de la lata. Tócanle de puntal a este galeón 12 codos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 12v).


3. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Pieza que se echa en las mangas de los vestidos de mujer para ensancharlas o para cosas semejantes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las tablas o pieças que llevan las mangas van hendidas por medio, lo qual de ordinario van trançadas todas las mangas de las sayas, y assí por donde van hendidas las tablas viene a yr trançada la manga. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 65v.).

Ejemplo 2:

Y en el cabo de nuestra mano derecha se cortarán las mangas con unas tablas, o pieças, que llevan en la parte de adentro; y en los medios de la seda están señalados los collares traseros y delanteros y las tablas de las dichas mangas, y queda, assimismo, en los medios de la seda todo el demás recado necessario para esta ropa. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 71r.).

Ejemplo 3:

Y en el cabo de la seda, a la parte de nuestra mano derecha, salen las mangas con sus tablas, las quales salen en los medios. Assimismo, salen los collares y todo el demás adereço necessario para esta ropa, la qual lleva de largo bara y tres quartas, y de ruedo lleva quatro baras, poco más o menos. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 71v.).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

La mayor dimensión de la sección de una escuadría. (Nuere, Carpintería).

Sinónimos(s):

ancho4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alto del nudillo es echando cabesa de quadrado en la tabla del alfarda. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, (1619), 1619, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Para la torrilla o serrillo, toma en la tabla de la lima y echa cabesa del cartabón de armadura. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Coje en un conpás, en la dicha tabla, la cabesa del cos, y ponla en el traso del de armadura, y lo que sobrare le quitarás por las tablas hasta un punto, que le echarás por medio de lo alto, y te quedará así hecho qualquier serrillo o torrilla. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 11r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cuadro o catálogo de números dispuestos en forma adecuada para facilitar los cálculos de la multiplicación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, pues te he ensenyado las dos diferencias de la tabla que son necesarias para el multiplicar y cómo se an de entender, quiérote ensenyar la manera de multiplicar una figura contra dos, o contra tres o contra muchas. Y, ansimesmo, te quiero mostrar a multiplicar dos figuras contra otras dos, o tres o quatro contra muchas y, ansy mesmo, muchas figuras contra muchas figuras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Porque multiplicar, en substancia, no es otro que summar como has visto, summando 8 seyses o 6 ochos, porque tanto viene como multiplicando, diziendo 6 vezes 8. Mas, por más presteza y menos fatiga, se ordenó la presente regla del multiplicar. Y assí, para que te sea más clara y menos trabajosa, es menester que sepas y deprendas de coro la tabla que aquí presente verás, en la qual hallarás de uno hasta 100 por menudo: regla de 2 números multiplicando el uno con el otro quántos son. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Otro exemplo: 8 vezes 9, ¿quánto valen? Y dezir uno que quiere saber quánto monta multiplicando un 8 por un 9, es lo mismo que saber quanto hazen 8 nueves o, a la contra, 9 ochos, que de un modo y otro hazen 72. Y a esto dizen tabla. Y porque los números menores que diez son los primeros nueve (haziendo agora número a la unidad), pondremos exemplo de todos ellos, para que el estudiante d’esta arte lo tenga de memoria, porque si assí no lo supiere bien, puede quedarse sin passar de lo que hasta aquí se ha dicho. Y, sabida la tabla, passarás luego al artículo 4 d’este capítulo: 9 vezes 9 son 81 / 9 vezes 8 son 72 / 9 vezes 7 son 63 / 9 vezes 6 son 54 / 9 vezes 5 son 45. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 40r-41r).


6. sust. f. u. t. c. pl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Trig.

Definición:

Las que contienen por orden las longitudes de los senos, tangentes y secantes de todos los grados y minutos de un arco de cículo, expresadas numéricamente en partes del radio que se suma por el seno total. (Gaspar y Roig, s. v. tablas de los senos).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para declaratión de las siguientes tablas de los senos, primeramente se ha de notar que en la primera de las listas que atraviessan por el principio de todas las diez llanas, están por orden repartidos 90 grados, y en la lista que en cada llana va de arriba abaxo, a la parte siniestra, están repartidos 60 minutos de arco, que son de cada uno de los grados de la primera lista atravessada. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 40).

Ejemplo 2:

Juan de Monteregio halla primero, por muchos discursos que haze, la quantidad del ángulo b. y del ángulo c., por noticia de los quales ángulos y de la base b.c. viene en conoscimiento de los lados. Mas no puede esto ser preciso, porque la quantidad de los ángulos no se conosce sin la tabla de arcos y cuerdas, las quales, como consta por el primero libro del Almagesto, no pueden ser exactas, porque las más de las cuerdas son raízes sordas y sabidas por otras raízes sordas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 269v).

Ejemplo 3:

Y, al contrario, si por el seno recto quisiere saber el ángulo o circunferencia que le corresponde, entraré en el medio de la tabla y en ella yré buscando este seno recto, o, si no hallare el mesmo, el número más cercano a él, y veré, arriba del tal número y en el lado siniestro, los números que le corresponden, y será la cantidad del ángulo o circunferencia. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 202r).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Disposición de los datos sobre los astros y sus movimientos calculados por los astrónomos.

Sinónimos(s):

tabla astronómica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a esta división los astrólogos llaman phýsica, de la qual usan, assí en el movimiento de los planetas y estrellas fixas, como en los tiempos por donde se miden aquellos movimientos. Y assí, agora en la primera tabla usamos d’ella partiendo la hora en sesenta minutos. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Otros, días naturales vulgares, como dicho es, y otros los nombran días naturales iniguales, a differencia de los días que los astrólogos suelen considerar en sus tablas, a los quales llaman días yguales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Este tiempo se puede saber de dos maneras: la una por epheméridas o almanach o algunas otras tablas o lunario y por esto se sabe preciso el día, hora y minuto de la conjunción y opposición; puédese también saber por reglas del cómputo, que son reglas que se saben de memoria, aunque no precisamente como por los libros susodichos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXIVr).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Relación escrita de lugares con indicación de su longitud y latitud.

Sinónimos(s):

tabla de geografía.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque esto sea más notorio y fácil de entender, pareciome que era bien hazer una tabla donde pusiesse algunas insignes ciudades de España, con su longitud y latitud que tienen, entendiendo la longitud de aquel meridiano señalado por Ptholomeo, de que arriba avemos hecho mención, y siguiendo en las latitúdines al mismo Ptholomeo y también a la experiencia de lo que oy día se sabe d’ellas en quanto a esta latitud. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Lv).

Ejemplo 2:

Marino, tirio, [...] haze minçión de otros geógraphos que fueron antes d’él, que escrivieron en tablas mucha parte de la geographía de la Tierra que en sus tiempos estava descubierta. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 6).

Ejemplo 3:

Del uso de Las Tablas de Ptolomeo, y de qué manera el sitio de cada región o ciudad se hallará. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 29v).


~ astronómica

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Disposición de los datos sobre los astros y sus movimientos calculados por los astrónomos.

Sinónimos(s):

tabla7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque este medio movimiento es siempre regular, uniforme y ygual, que no es un día más y otro menos, a esta causa, como continuamente a toda la revolución se añidiessen partes siempre yguales, los días astronómicos fueron llamados equales y mediocres. Y a estos días están reguladas y constituydas todas las tablas de los movimientos, como son todas las epheméridas y Tablas alfonsíes, y, finalmente, todas las tablas astronómicas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Y deves notar que, si la tierra donde tú estuvieres no tuviere su elevatión grados enteros, en tal caso tomarás la parte proportional que viniere de más o de menos a los minutos que tuviere la tal región de más de los grados enteros, según que se haze en las tablas astronómicas quando no se hallan los minutos o segundos que buscamos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIXv).

Información enciclopédica:

Las primeras tablas astronómicas empleadas por los europeos fueron importadas de Toledo en el siglo XI (Thomas S. Kuhn 1985/1957: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, trad. de Doménec Bergada. Barcelona: Ariel, 146).

~ de geografía

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Relación escrita de lugares con indicación de su longitud y latitud.

Sinónimos(s):

tabla8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[Marino] hizo ciertos libros y tablas de geographía poniendo en ellas los lugares por su longitud y latitud. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 8).

Ejemplo 2:

[Ptolomeo] Emendó assimismo las tablas de geographía de Marino, las quales estavan por escripto, y no en pintura. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 9).

Ejemplo 3:

Si el piloto tuviere noticia (que la deve tener) de la longitud del puerto que demanda y del puerto de que salió, como esto sea fácil por las tablas de Geographía, sin duda se hallará más certero y más contento. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9r).


~ de tangentes

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Trig.

Definición:

La que contiene cómputos dispuestos por orden para calcular distancias o conocer la medida de ángulos.

Sinónimos(s):

canon fecundo, tabla fecunda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Levantada la pínula que está junto al centro del quadrante para el sol, hasta que sus rayos entren por los agugeros de las pínulas, entonces se notará dónde corta el perpendículo en los lados del quadrado y, por los puntos que en qualquiera d’ellos cortare, por la tabla fecunda, o de tangentes, se sabrá su altura. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Multiplicando 20, que es segundo término, por 10.000.000, que es tercero término, y el producto partido por primero, que es 90, será el quociente 2.222.222, el qual, buscado en el cuerpo de la tabla de las tangentes, en la coluna donde no aya más de siete letras, y hallaremos que le responden 12 grados y casi 32 minutos, y tanto es el ángulo zex, que es lo que el sol está levantado sobre el orizonte. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 14r).


~ doble

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cuadro o catálogo de números dispuestos en forma específica para facilitar los cálculos de la multiplicación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque para multiplicar qualquiera cuenta es necesario saber la tabla de coro, por tanto, yo pondré aquí adelante dos diferencias de tabla, conviene a saber: simple y doble, para que quien quisiere saber la doble, y quien quisiere la simple tome la simple. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Para saber cómo se a de entender la tabla doble, as de saber que todas las 9 letras que están fuera de las rayas, que cada una d’ellas abla con las letras baxeras que están encima en las mesmas casas en esta manera: que dize el uno que está fuera a las letras que están dentro enfruente d’él: ¿y una vez uno? Responde la de arriba: es uno. Pescuda a la segunda casa y dize al dos que está debaxo: ¿una vez dos? Responde la de arriba y dize: son dos. Va a la tercera casa y dize: ¿una vez tres? Responde la de arriba y dize: son tres. Y, ansí, pescuda a todas las otras letras. Responden las de arriba y, ansimesmo, cada una de las otras ocho letras que están enfruente de sí y responden las de arriba. Lo que as de tomar son las respuestas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 14r-14v).

Información enciclopédica:

Se trata de una tabla en la que los multiplicadores están ordenados en una línea vertical, frente a ellos, en una línea horizontal, los multiplicandos y sobre éstos cada uno de los productos que resultan de la multiplicación de ambos.

~ fecunda

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Trig.

Definición:

La que contiene cómputos dispuestos por orden para calcular distancias o conocer la medida de ángulos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primer invento es el complemento de la inclinación de la dicha raya del verdadero Levante y Poniente, con el qual, y con las distancias horarias, obrarás como diximos arriba. Y las partes que respondieren a las distancias compuestas hanse de multiplicar por 12, y partir lo que se hiziere por lo que responde en la dicha tabla fecunda a 45 grados. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 123).

Ejemplo 2:

Levantada la pínula que está junto al centro del quadrante para el sol, hasta que sus rayos entren por los agugeros de las pínulas, entonces se notará dónde corta el perpendículo en los lados del quadrado y, por los puntos que en qualquiera d’ellos cortare, por la tabla fecunda, o de tangentes, se sabrá su altura. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Es de advertir que quando se entra en la tabla fecunda a buscar en el cuerpo de la tabla los 55 puntos, se han de quitar del número que estuviere en la tabla cinco figuras de la mano derecha. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 13v).


~ perpetua

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

La astronómica válida para todos los tiempos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tabla perpetua de los signos que reynan cada día. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Iv).


~ simple

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cuadro o catálogo de números dispuestos en forma simplificada para facilitar los cálculos de la multiplicación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque para multiplicar qualquiera cuenta es necesario saber la tabla de coro, por tanto, yo pondré aquí adelante dos diferencias de tabla, conviene a saber: simple y dobla, para que quien quisiere saber la doble, y quien quisiere la simple tome la simple. Síguese la tabla simple. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 13r-13v).

Ejemplo 2:

Para saber cómo se a de entender la tabla simple, has de saber que el primero uno de man izquierda pescuda al uno de en medio y responde el postrero de man derecha. En esta manera dize el primero al de en medio: una vez uno ¿quánto es? Responde el postrero y dize: uno. Y, ansimesmo, pescudan los dos primeros a los dos de en medio: dos vezes dos, ¿quántos son? Responde el dos postrero y dize: quatro, y ansimesmo pescudan todas las primeras letras a las de en medio y responden las postreras, en manera que lo que has de tomar de coro la que responden las postreras letras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 14r).

Información enciclopédica:

Se trata de una tabla en la que se alterna la multiplicación de cada uno de los números por sí mismo, -en una primera tabla o cuadro-, y las multiplicaciones de estos mismos por los números que le siguen -en las tablas sucesivas hasta llegar al 9-. También se denomina o es conocida como tabla pitagórica (Meavilla Seguí, 2001: 70).

~ suputatoria

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

La astronómica realizada mediante cálculos numéricos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desseoso de la delectatión y utilidad commún de mi patria y amigos, quise traduzir este Tractado de la Sphera de latín en aquella lengua que a todos los de mi propria patria y tierra es muy commún, y para en testimonio de la que yo de mis padres aprendí, porque pudiesse en alguna manera aprovechar a los que pretenden y dessean saber tan sublimada sciencia y arte de la Astronomía y carecen de la lengua latina; y, assimismo, por dar delectación y solaz a los que entienden los libros latinos, declarando y exemplificando muchas demonstrationes, figuras y tablas supputatorias, de que los tales libros latinos suelen carecer. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IIIr-IIIv).


~s alfonsíes
pl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Las astronómicas mandadas hacer por el Rey Sabio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Oy día, según parece fácilmente por las Tablas alfonsíes, la Canícula Menor está en diez y nueve grados y catorze minutos del signo de Cáncer. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIXr).

Ejemplo 2:

Porque este medio movimiento es siempre regular, uniforme y ygual, que no es un día más y otro menos, a esta causa, como continuamente a toda la revolución se añidiessen partes siempre yguales, los días astronómicos fueron llamados equales y mediocres. Y a estos días están reguladas y constituydas todas las tablas de los movimientos, como son todas las epheméridas y Tablas alfonsíes, y, finalmente, todas las tablas astronómicas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).

Ejemplo 3:

Juan Boemo Aubano, Antonio Nebrisense, Polidoro de Urbino, Lucio Marineo, Tablas alphonsíes, Palephato, Plauto, Instituta, Thesíodo, Galphredo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCVv).


<< Volver