Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tímpano.
( tomado del lat. tўmpănum 'pandero' (de donde la piel que cubre el pandero, etc.), y éste del gr. τύμπανον 'tambor', 'pandero' (DECH) ).
Familia léxica: témpano, timpanado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base. (DLE).

Sinónimos(s):

témpano1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tímpano, el qual está en el frontispicio, tiene su altura, y esta se ha de hazer de manera que la frente de la corona, desde los postreros cimaços, se divida en nueve partes, y d’estas una sea el alto del tímpano hasta la punta del medio. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44v).

Ejemplo 2:

Todos los miembros que ha de aver sobre los capiteles de las columnas, conviene a saber: architraves, frisos y cornijas, y el tímpano, frontispicio y acroterias, se han de inclinar, en la frente de cada uno afuera. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 45r).

Ejemplo 3:

Quando se pone frontispicio, no se haze en la cornija la gula, porque se descubra la obra que se pusiere en el tímpano, que es el espacio plano F que ay entre la cornija y el frontispicio. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 22v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Tambor vertical que gira sobre un eje horizontal, cerrado por ambos lados y dividido en varios compartimentos radiales en los que recoge el agua.

Sinónimos(s):

felos, rueda cerrada, rueda timpanada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las máchinas para sacar agua, y, primero, de la rueda maciza que llaman tímpano. […] Diré del tímpano. Esta máchina no levanta el agua en alto, pero saca desembaraçadamente gran muchedumbre de agua. Fabrícase un exe a torno o compás, con las cabeças afferradas con planchas, teniendo en medio, junto a sí, el tímpano, hecho de tablas juntas entre sí. […] Y en lo hueco del tímpano se ponen ocho tablas atravessadas que tocan al exe y a la circunferencia del tímpano, y en yguales distancias dividen el tímpano. Y en la circunferencia se enclavan las tablas, dexando aberturas de pie y medio para que entre el agua. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 129r).

Ejemplo 2:

Y quando el tímpano se empega como en las naves, buélvenlo hombres pisándolo. Y sacando agua por las aberturas que están en el tímpano, la echa por los columbarios junto al exe. D’esta forma, poniendo debaxo una pila de madera y teniendo junto a él una canal, se puede llevar el agua para regar los huertos y a templar las salinas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 129r).

Ejemplo 3:

Digo que la entruesga tenga ciento sesenta pendazos y pueda estar pegada por más fuerte con la propia grúa afijada y clavada en un tímpano, y sería menos largo y embarazoso el eje y ella herirá con más fuerza yendo todo junto, y ocupará menos casa o lugar, y vendrá a dar la piedra ochenta vueltas mientras el hombre diere una vuelta a la grúa. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 15).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Tablazón que se coloca en los cuadros formados por los largueros y peinazos de una hoja de puerta o ventana. (DRAE, s.v. tablero).

Sinónimos(s):

tablero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De tal manera se han de traçar las designadas puertas, que las salidas de los quiciales cardinales tengan de la altura de toda la luz la duodécima parte, y entre las dos salidas, los tímpanos son los tableros de las puertas entrepaños de doze partes, tengan las tres partes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Las distribuciones de las guarniciones, los impágines o llumaços se harán d’esta manera: que divididas las alturas en cinco partes, dos se den a lo alto y tres a lo baxo; assí que la puerta tenga cinco tableros. […] La anchura de las guarniciones o llumaços tendrá la tercera parte del tímpano o tablero, y el cimaço será la sexta parte del impágine o llumaço. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 56v).


<< Volver