Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: término.
( tomado del lat. tĕrmĭnus 'mojón' 'linde' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Último punto hasta donde llega o se extiende algo. (DLE).

Sinónimos(s):

límite3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí dize Pyholomeo que la parte oriental terminava una tierra incógnita. Y porque la parte occidental era el último término de toda ella el mar Océano, a esta causa començaron a contar la longitud de un meridiano que passasse por lo final y último de la tierra occidental. Y porque lo último sabido y más occidental eran las Islas Fortunadas, por esto Ptholomeo señaló el meridiano que pasasse por las dichas islas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLVIIIr).

Ejemplo 2:

El agua subió quinze codos sobre el más alto monte que debaxo del cielo es, assí que toda la tierra fue cubierta de agua. Mas, aunque este crecimiento de aguas fue tan grande, la mar no rebosó ni cobrió la tierra saliendo de su límite y término. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13v).

Ejemplo 3:

La causa que contassen o estableciessen este meridiano en la parte occidental antes que en la oriental fue porque a la parte oriental no hallavan aún término, porque sabían que avía más adelante tierras y regiones, aunque no avían llegado a ellas, y porque la parte occidental era el último término de todo el mar Occéano. A esta causa començaron a contar la longitud de un meridiano que passasse por lo final y último de la tierra occidental, y porque lo último sabido y más occidental eran las islas Fortunadas, por esso Ptolomeo señaló el meridiano que passasse por las dichas islas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 8r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. (DLE, s. v. mojón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, començando de la Castilla del Oro, siguiré la mesma orden en las demás, repartiendo a cada una por sus mojones y términos, para que el letor tenga entero y breve conocimiento de todo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Nuestros antepassados, mientras prosiguieron en estender los términos del imperio, vencidos los enemigos con valentía y fuerças, ponían señales y términos, con los quales señalavan el curso de la victoria, y hazían notado y distincto de los cercanos el campo adquirido por armas; de aquí nacieron los términos y las columnas, y las tales para distinguir cosas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 226).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.,Geogr.

Definición:

Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios. (DLE, s. v. límite).

Sinónimos(s):

confín, frontera, límite1, linde, raya3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fuera d’estos límites y términos asignados por los antiguos, avía otras muchas tierras y regiones habitadas de muy muchas y diversas gentes. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXIVr).

Ejemplo 2:

Los primeros inventores de esta sciencia del agrimensura son los egipcios, los quales, por causa de las grandes crescidas de el río Nilo con que se gastavan qualesquiera límites y términos de aquellos fertilíssimos campos qu’en su ribera hay, eran forçados cada día de tornar de nuevo a medir la tierra y distribuyr rectamente a cada uno la porción que le tocava. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol.68r).

Ejemplo 3:

Aviéndole dividido en las tres comunes de Asia, África y Europa, dando a cada una sus límites y términos, y no haziendo memoria de la que oy llamamos la América. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 3r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Fin o extremo de una línea, de una superficie o de un cuerpo.

Sinónimos(s):

extremo3, fin2, límite2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los dos punctos que son fines o términos del axe de la sphera se llaman polos del mundo , quales son los dos punctos AC, términos de la línea ya dicha. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Línea recta es la que va por más breve camino de un término a otro o de un puncto a otro. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

Y la groseça de la superfiçie, en quanto es término del qüerpo, es visible, como lo declara el bachiller Juan Pérez de Moya en la Geometría. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

En los eclipses son aquellas distancias al nodo, dentro de las cuales puede haber eclipses, y fuera de ellas es imposible. (Autoridades, s. v. términos posibles).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los términos stablecidos a los eclipses son en dos maneras: unos son términos del eclipse lunar, y éstos son dende cinco signos y diez y ocho grados hasta seys signos y doze grados, o dende onze signos y diez y ocho grados hasta signos O y doze grados, de donde se colige que son doze grados antes y doze después del caput o cauda, dentro del qual término, si acontesciere alguna opposition, avrá en ella eclipse. Otros son los términos del eclipse solar. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Cr).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Sostén o apoyo que termina por la parte superior en una cabeza humana, al modo que los antiguos figuraban al dios Término. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Encima de esta orden añadían los términos, que es una manera de columnas tomadas de las caryátides y pérsicas, que primero usaron los griegos. Encima de los términos ponían balaustres, que son otra manera de columnas que usaron los bárbaros, compuestas de pieças diversas, puestas unas sobre otras, en cuya formación se guarda que los retraymientos de los basos y pieças de que se componen no sean más angostos que la juntura del capitel, y los buelos y salidas no sean más que el ábaco del capitel, salvo las molduras y follage de que se guarnecieren, y retráense arriba la mitad de su gruesso, y lo mismo las degollaciones. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 19r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Plazo de tiempo determinado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tres hermanos se partieron de su tierra para otras tierras a ganar su vida por término de quatro años, y en cabo de los quatro años se tornaron a su tierra. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Les doy término hasta en fin del año primero que verná de mil e quinientos e doze años, porque durante el dicho tiempo puedan proveer de manera que los dichos paños estrangeros que assí traxeren del dicho tiempo en adelante sean de la ley. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. XIv).

Ejemplo 3:

Entendido esto, fácil cosa es a quien quiera sacar por aquí la quantidad de aquel día; porque, quanto término oviere desde la hora del nascimiento del sol hasta que se ponga, tan grande será el día. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 25v).



1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Voz, ò palabra propria de alguna facultad, ù oficio. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diámetro es vocablo que amplía más que axe, y también los astrólogos usan más d’este vocablo axe, como sea término astrológico, que no del diámetro, que es término geométrico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIv).

Ejemplo 2:

El muy famoso y gran inventor de proporciones, Pythágoras, muy experto en Arithmética, trabajó y con gran diligencia por todas maneras buscava el modo de poder poner los términos de los sones en términos de números (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Los reloges solares particulares son de muchas maneras, de los quales trataremos agora, más según el común modo de hablar, para que todos lo entiendan, que por los términos astronómicos, pues no se pretende en este capítulo si no que sepan distinguir los unos de los otros. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 33).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

En la Aritmética y Geometría, los que componen una comparación o proporción, de los cuales uno es antecedente y otro consiguiente, y se llaman homólogos los que son semejantes en la proporción. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como quiera que qualquiera proporción tenga antecedente y conseqüente, y la proporcionalidad, a lo menos, tiene dos proporciones, en las quales ay dos antecedentes y dos conseqüentes, síguese que la continua, al menos, terná tres términos, en la qual el medio será antecedente del tercero y conseqüente del primero. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Demos, pues, que sea el quadrado RS, de manera que siendo el quadrado BGD el mayor término, será mayor qu’el quadrado RS, y también el lado BGD será mayor qu’el lado de RS. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 174).

Ejemplo 3:

Y el primero término de la proporción se llama antecedente y el segundo término conseqüente, assí que en la proporción de 5 para 2 es 5 el antecedente y 2 el conseqüente, pero en la proporción de 2 para 5 es el número 2 antecedente y es el número 5 conseqüente, y es ésta de menor desigualdad y la otra de mayor desigualdad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 70v).


<< Volver