Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: séptima.
( de séptimo ).

1. sust. f.


~ mayor

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Mús.

Definición:

Intervalo que consta de cinco tonos y un semitono. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las differencias son: segunda mayor, segunda menor, trítono, quarta menor, quinta mayor, quinta menor, séptima mayor y séptima menor. La coma no se cuenta en el número de las consonancias ni dissonancias, porque no es otra cosa sino la differencia que ay entre semitono menor cantable y el semitono mayor incantable. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 378).

Ejemplo 2:

La proporción de la séptima mayor es como de 243 a 128, y compónese de siete punctos y cinco tonos y un semitono menor cantable, que es más un tono que la sexta mayor. En música es como de ce-fa-ut hasta el mi de be-fa-be-mi. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 382).


~ menor

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Mús.

Definición:

Intervalo que consta de cuatro tonos y dos semitonos mayores. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las differencias son: segunda mayor, segunda menor, trítono, quarta menor, quinta mayor, quinta menor, séptima mayor y séptima menor. La coma no se cuenta en el número de las consonancias ni dissonancias, porque no es otra cosa sino la differencia que ay entre semitono menor cantable y el semitono mayor incantable. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 378).

Ejemplo 2:

La proporción de la séptima menor es como de 16 a 9. Compónese de siete punctos y de quatro tonos y dos semitonos menores cantables, y es mayor un tono que la sexta menor, y en música es como de ce-fa-ut al fa de be-fa-be-mi. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 382).


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