Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: surgir.
( del cat. sorgir (DECH) ).
Familia léxica: surgidero, surgidor, surgimiento, surto.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación o de cualquier otro cuerpo flotante: asegurarse por medio de anclas que se agarren al fondo de las aguas o de grandes pesos que descansen en él (DRAE, s.v. fondear).

Sinónimos(s):

amarrar3, dar fondo2, posar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo el piloto ha de tomar puerto y surgir en él donde no tenga peligro Ya que el piloto tiene conocimiento de la tierra donde va y, llegado a ella, quiere tomar puerto, es lo necessario que sepa la calidad d’él, esto es, aviendo en él otras vezes entrado. Porque si no ha estado en él, no sabrá enteramente cómo ha de entrar, si ay peligro en la entrada, ni dónde ha de surgir, ni si ay fondo para su nao, ni si el fondo es limpio, ni si ay en el agua otra cosa que le pueda dañar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 75v).

Ejemplo 2:

Y aviéndose informado bien de la costa de la India, tomó pilotos pláticos de la navegación y tornó a su viaje atravessando aquel golfo, que es de setecientas leguas, en veinte y dos días, hasta llegar a la ciudad de Calicut, puesta en onze grados y un quarto de la vanda del Norte, con un gran gozo y alegría de verse en el fin y término de su jornada. Y surgiendo fuera a lo largo, hizo saber al rei su llegada, que a la sazón estava en un lugar cinco leguas de la ciudad. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Si fueres a surgir a Petilit, podrás surgir en quatro braças de baxamar; es balsa, avrás de surgir bien media legua de la villa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 86v).


<< Volver