Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sumario, summario.
( tomado del lat. summarium (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Belveder, Reduciones plata y oro, 1597.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Resumen, compendio o suma. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por evitar qualquier sospecha entre partes acerca d’esto y las contiendas que sobre esto suele aver, como el escusarles el trabajo y herrores de cuenta, y que a Su Magestad se le pague lo que realmente se le deviere de sus quintos reales y no pierda por descuydo lo que le pertenece, propuse, con el mejor estilo que me ha sido possible, hazer el sumario general que adelante va declarado. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 188r).

Ejemplo 2:

Es summario d’este tratado, y se muestra qué cosa sea navegar por longitud y altura (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 34r).

Ejemplo 3:

Han también de procurar que sepan los más escribir y contar, espeçial los alférez que han de tener un sumario de los soldados de su compañía. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 25r).

Variantes: sumario, summario.
( de sumario1 (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Reducido a compendio.  (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese la segunda parte principal del presente libro, en la qual se contiene la sumaria y particular descripción de Europa, Asia, áfrica y América. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Relación sumaria de las cosas que tubieron a cargo los mayordomos de la artillería de el exército de Su Magestad, las jornadas de Alemania, los años de 1546 y 1547, para que, assimismo, vean los muchos cavallos que se avían acordado para ellas, porque no parezcan muchos los de la mía. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 201).


<< Volver