Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: suciedad, suçiedad, suziedad.
( de sucio. (DECH) ).
Familia léxica: ensuciar, sucio.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Polvo, manchas, grasa o cualquier otra cosa que ensucia (DLE).

Antónimos(s):

limpieza1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de tallada la pieça y limpia, se ponga con un hierro sutil el esmalte en una puente de cobre o latón, y de allí, con ella mesma, se tome y cargue en las tallas de la pieça del oro, —porque la plata no se puede esmaltar, porque se funde antes que el esmalte corra—. En el lugar se tenga tiento que el esmalte vaya recogido, y cubra la talla y no engañe la labor; y téngase cuydado de que al cargar no aya polvo ni otra suziedad, sino toda limpieza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r).

Ejemplo 2:

Memoria del carvón para pólvora. Abellano, saúco, mimbre, cáñamo, sauçe, adelfa, laurel, sarmiento de vid, cáscaras de naranga, fruso de piñones, y de gamones es el mejor. E, los sarmientos, lo primero se ha de buscar que sean ramos nuebos de aquel año, o, a lo más, del pasado. Y se les a de quitar la corteça y los ojos antes de quemarlos. Y mirar bien que no lleven tierra ni otra suciedad, porque echarían a perder la obra. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46v).

Ejemplo 3:

Después de asentadas estas dos calderas, conviene asentar a cada una una bomba dentro de las mismas calderas, y ansí yr sacando, quándo de la una, quándo de la otra, para vaziar en los tinos, para escaldar la lana, para que dexe toda aquella suziedad que tiene consigo. Y dempués lavarla y enjugarla, y ponerla en sus sacas apretándola con los pies, teniendo colgadas las sacas en el ayre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 337r-337v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Materia que deteriora alguna o algunas de las cualidades de un metal o piedra preciosa

Antónimos(s):

limpieza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la escoria fuere mucha y la suziedad del metal grande, mezcle con él cobre y carbón molido, rasuras y vidro, todo molido, o dos partes de rasuras y una de herrumbre y orín, o yguales partes de sal armoniaco, vidro y xabón veneciano, a las quales composiciones algunos añaden salitre. La quantidad de composición que se deve echar es, a cada quintal de metal, un marco, o hasta dos marcos y quatro onças de composición, según a juyzio del maestro fuere la quantidad de las escorias y ymmundicias del metal que se afina, porque qualquiera d’estos polvos maravillosamente aparte los metales del escoria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 134r-134v).

Ejemplo 2:

Si el oro que se funde tiene suziedad y liga superflua, se le eche saltrón, porque aparta el oro de la viscosidad y le purifica. Pero si es plata y tiene mezcla, para purificalla se le eche en el crisol salitre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 153r).

Ejemplo 3:

Y primeramente, hizo un agujero hecho en oro o piedra preciosa, porque estas cosas no se gastan, aunque las hiera siempre el agua, ni reciben suziedad alguna que las pueda atapar ni dañar (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 121v).


<< Volver