Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: soblimar, sublimar.
( tomado del lat. sublīmāre ‘elevar’ (DECH) ).
Familia léxica: sublimación, sublimativa.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Pasar directamente del estado sólido al de vapor. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás d’esto, vemos que lo terrestre no se puede adelgazar, dividir y mezclar con lo húmido, sino con grande fuerça de fuego, que lo sublima y levanta, lo qual mismo acontesce en lo terrestre hecho ceniza, mezclado con las humidades del metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Acontece que, sublimándole, evaporando lo húmido superfluo con la fuerça del calor, y consumiéndose lo gruesso azeytoso, imflamable y purificándose lo seco sulphúreo, se levantan humosidades y vapores que, mezclados por sufocación del alambique o alludel, se convierten en una massa resplandesciente, semejante a oro, que verdaderamente es sophístico, falso y adulterino. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 13r).

Ejemplo 3:

En Çamora experimenté lo que todos los autores de esta arte dizen de las aves, que se llegan a los espíritus y quinta essencia del vino; porque, sublimando sus espíritus en una coluna de vassos que hize debajo de un cobertizo de un huerto, mientras duró la distilación nunca faltaron encima y alderredor del cobertizo muy muchas aves de diversas especies, assentadas sobre él o reboleando. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 152r).


<< Volver