Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: soblimación, sublimación.
( tomado del lat. sublīmătĭo, ōnis (Lewis-Short) ).
Familia léxica: sublimado, sublimar, sublimativo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Operación química por la que un cuerpo sólido pasa al estado de vapor mediante la aplicación del fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto se entiende muy bien por la forma, manera, orden del lugar y vasos donde los alchimistas hazen su sublimación en la transformación de los metales, que son anchos abaxo y angostos en aquello donde patentemente el vapor metálico se pega y quaja y haze elegir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 17r).

Ejemplo 2:

La tercera operación principal del alchimia es un apartamiento que se haze de las partes subtiles y gruessas de los metales y minerales, y que haze restringir y apretarse las materias graves, terrestres y levantando y subiendo las livianas, aéreas. Esta sublimación se haze en dos maneras: o subiendo, o baxando. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 189r-v ).

Ejemplo 3:

Y, desque sea enxuto, buélvanle al mesmo vaso y denle el dicho calor otro tanto tiempo [...]. Y, hecho esto, buélvanle a lavar y a moler como la primera vez. [...] Y cada vez se a de yr con ello a un vaso de tierra, de manera que con cada una dixistión se a de hazer otra sublimación. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro II, fol. 49v-50r).

Información enciclopédica:

“Es el ascenso de las partículas sutiles de cualquier cuerpo seco por medio del fuego, de modo que se adhieran a las paredes superiores y más altas de la vasija en que estén” (Farmacopea en castellano, pág. 104).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Sustancia obtenida mediante la sublimación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Saquen la redoma y quiébrenla con yndustria porque no se mezcle lo soblimado con la residencia, y aparten la residencia y vayan quitando la soblimación del vidro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 83v).

Ejemplo 2:

En cada onça de esta sublimación se echará una libra de los dichos espíritus en un vidro de los de la disolución del oro, por la mesma orden. Y pónganse en el dicho calor por treynta días, lutada bien la boca. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 84r).


<< Volver