Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: soldar.
( del lat. sŏlĭdāre 'consolidar, endurecer' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Pegar y unir sólidamente dos cosas, o dos partes de una misma cosa, de ordinario con alguna sustancia igual o semejante a ellas. (DRAE).

Antónimos(s):

desoldar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hechas estas tabletas o almenillas se han de soldar en el alhidada, entre el centro y extremidades d’ella, haziendo unas muescas donde se encaxen y suelden. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIIr).

Ejemplo 2:

Dévese notar que la plata, aunque no esté muy ajustada, se suelda bien, pero el oro es diffícil de soldarse si bien no se ajusta y se limpia. El principal aviso es templar la soldadura, assí de plata como de oro, de manera que sea más blanda que el metal de la pieça que se quiere soldar; porque, siendo más dura o tanto, antes de soldarse se derritiría la pieça, fundiendo toda antes o juntamente con la suelda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 154r).

Ejemplo 3:

Los caños de alambre no se pueden soldar uno con otro como se haze los de plomo. Los de alambre se sueldan muy differentemente. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285r).


<< Volver