Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: soldado.
( del it. soldato (DECH) ).
Familia léxica: soldadesca, soldadesco.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que sirve en la milicia. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El día de la batalla se haze cuerpo en el escuadrón de infantería, donde fueren los soldados más pláticos en la guerra, porque en ellos está aquel día la fortaleza del exército y ellos han de affrontar los primeros, después que los cavalleros hovieren afrontado, y en ellos se espera la vitoria y, por aquella honra tan grande que se les da, son obligados a morir o vencer los tales soldados pláticos por la vitoria que d’ellos se espera aquel día. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIVr).

Ejemplo 2:

Si se hiziere la fortaleza en un lago, que esté rodeado de agua, también será sitio fuerte, aunque no es saludable para los soldados; mas si se hiziere la tal fortaleza en un islote dentro en la mar, a donde no le pueden batir, ni meter trincheas ni minas, esta tal se guardará con menos gente que todas las demás. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Si el capitán general resuelve que la fuerza que sitia la quiere tomar sin el peligro de assalto, la artillería a de servir de quitar defensas, traveses y quanto pudiere impedir que los soldados puedan recevir daño, haziendo que refuerzen los sitiados los parapetos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 216).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Dueño de una mina que no dispone de instalaciones o ingenios para su beneficio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Soldados dueños de minas: Dícense de esta manera los que en Potosí tratan de labrar y beneficiar minas y metales y no tienen ingenios, y a los que juntamente con lo demás los tienen, se les da nombre de azogueros, dueños o señores de haciendas, y lo mismo es teniendo los ingenios solamente. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 118).


~ viejo

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Militar que ha servido muchos años, a distinción del nuevo y bisoño. (DRAE).

Antónimos(s):

bisoño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mejor orden darán los pláticos soldados viejos en la guerra, siendo capitanes, que no los que nunca se hallaron en ella, porque el soldado que no se ha hallado en la guerra ni sabe por dónde entrar, ni por dónde salir ni ordenar la gente como sería menester, de manera que, siendo los capitanes nuevos y no siendo esperimentados en la guerra, ellos mismos no se sabrán ordenar y, no sabiéndose ordenar a sí, claro está que no sabrán ordenar a los otros. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Todos estos oficios que para el govierno d’este exército he señalado conviene que se den a soldados viejos que tengan esperiencia de la milicia, porque en ninguna parte podrán estar tan bien ocupados como será empleándose en industriar esta gente visoña, pues sería de poco momento el exército que d’ella se juntasse si los que lo han de guiar y industriar fuessen tan ignorantes de los negocios de guerra como ellos de fuerça lo han de ser. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Y assí, este último requisito es materia de los soldados viejos, de los que han campeado en exércitos a la cara de los enemigos, escogiendo siempre buena plaça de armas, de forma que esté a cavallero sobre la campaña y cortadas las avenidas que huviere. Y assí, la persona que tratare d’este ministerio, si le faltare esta esperiencia, tendrá necessidad de acompañarse con un soldado viejo el día que huviere de edificar la fortaleza por muchos respetos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 1v).

Variantes: soldado.
( de soldar ).
Familia léxica: bisursólido, consolidación, consolidamento, consolidar, desoldar, 1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Pegado y unido sólidamente a algo con alguna sustancia igual o semejante a la de lo pegado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por el centro de la plancha o círculo equinocial pasarás un astyl del mesmo latón, redondo, bien fixado o soldado en ella, que salga de cada parte de la plancha la quarta parte del diámetro d’ella. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVIv).

Ejemplo 2:

Aparejados, pues, los aquaductos, al primer meter del agua meteréys también ceniza, porque, si algunas cosas no están bien soldadas, se suelden. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 324).

Ejemplo 3:

La nave era d’esta manera: por la parte de afuera era hecha de tablas, dobladas las unas sobre las otras, y después empeguntadas con pez y çufre. Y después la havían cubierta de un lienço y empeguntado encima. Y después estava cubierta de planchas de plomo vaziadas, como los caños de los órganos; toda ella era cubierta con estas planchas de plomo bien enclavadas y en las juntas de las planchas muy bien soldadas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 437v).


<< Volver