Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: Sol.
( del lat. sōl, sōlis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El cuarto planeta, constituyente del círculo cuarto de la esfera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y llamo yo agora día, después que nace la meytad del cuerpo del sol hasta que se pone la otra meytad, y todo lo otro noche. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

El quarto cielo es donde tiene su assiento el Sol, que es el quarto planeta, constituydo en el círculo de la sphera, y en espacio de un año consume su círculo. Es señor del quarto clima, donde está Hierusalem, Babylonia e Judá. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIIv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Ladera de una montaña que está orientada al lado del Mediodía, es decir, al Sur en el hemisferio boreal y al Norte en el hemisferio austral.

Sinónimos(s):

solana.

Antónimos(s):

sombrío2, umbría.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cerros tienen asimismo sol y sombrío, y lo hay en el de Potosí, que la parte que de él está al Levante, y la del Mediodía, o Norte se dice el sol de él y la parte del sol, y lo que mira y responde al Sur y Poniente se dice sombrío. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 118).


pesar el ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Observar su altura meridiana. (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

tomar el sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, si supiere cartear y pesar el Sol, como es justo que todos lo sepan, aspirando a pasar adelante y ser de los primeros de su profesión, será consumado marinero y estimado del capitán del galeón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37v).

Información enciclopédica:

El astrolabio se utilizaba para observar el sol; en este caso, en lugar de mirar directamente, lo que era incómodo para la vista, el observador suspendía el astrolabio, como si estuviese usando una balanza, y manejaba la alidada de manera que la luz del sol, entrando por la pínula superior, se proyectase en el orificio de la pínula inferior: a esta operación se llamaba «pesar el sol». La lectura en una escala graduada de 0 a 90" daba inmediatamente la altura del astro sobre el horizonte.” (Mª Isabel Vicente Maroto: “El arte de navegar y la construcción naval”, pág. 490, en M. Silva Suárez (ed.): Técnica e ingeniería en España. I. El Renacimiento, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2004, pp. 477-514)

tomar el ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Observar su altura meridiana. (Diccionario Marítimo Español s.v. pesar el sol).

Sinónimos(s):

pesar el sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabido y conoscido […] el punto de mediodía, el que quisiere tomar el Sol con el astrolabio en la mar, se assentará y se pondrá cerca del mástil mayor, que es donde la nave da menores vaybenes y está más quieta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Tomar el Sol: es tomar el altura y ver de día con el astrolabio en qué grados está. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155v).


al ~

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Al lado del Mediodía.

Antónimos(s):

al sombrío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fueron los mejores de la Muñiza, cierta parte de la Veta Rica al sol del Cerro, y no se han hallado hasta ahora vilaciques sino en Potosí. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 118).

Ejemplo 2:

Todo lo que está a la parte de la caja del sol, o a la parte del nacimiento de él (que es lo mismo), considerándolo desde la misma veta, aunque sea distante, se dice estar al sol de ella. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 118).

Ejemplo 3:

Mejor se dice que “Oñate está al sombrío del Estaño”, que no decir que “el Estaño está al sol de Oñate”, aunque es verdad lo uno y lo otro, y hay casos en que sería fuerza también decirlo. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 118).


de ~ a ~

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Desde que nace el Sol hasta que se pone. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E con el de arena, contando con él las horas que oviere en la noche e sacándolas de veynte y quatro que ay en un día natural, las que restaren serán las que avrá en todo el día de Sol a Sol en la región en que estuvieren. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Los antiguos solían distribuyr sus días en horas muy differentes de las que agora usamos, porque aquel tiempo que ay cada día de sol a sol repartían ellos en doze horas. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Y perpetuamente, de sol a sol, ay doze horas, donde siempre sale y se pone el Sol en punto de las seys horas, y todas las estrellas salen y se ponen, y assí en el discurso del año las veen todas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 28).


de ~ puesto a ~ puesto

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Desde que el sol se pone hasta que se vuelve a poner.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los aegiptios también contavan su relox de Sol puesto a Sol puesto. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIVv).



Véase camino del ~.


Véase cuerpo del ~.


Véase día del ~.


Véase eclipse de ~.






Véase puesta de ~.






Véase rueda del ~.

<< Volver