Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: socorrer.
( del lat. succŭrrĕre 'correr debajo, pasar por debajo' (Lewis-Short) ).

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acudir en auxilio de las tropas del mismo bando en un combate.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y todos los otros esquadrones lleven la mesma orden y, si hoviere sobra de gente, dexarán los sargentos algún esquadrón que socorra donde vieren que hay necessidad. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIVr).

Ejemplo 2:

Tenían, pues, los romanos, para formar y hazer sus batallas, en cada esquadrón, por la frente, tres maneras de hombres escogidos, que se llamaron hastarios o lanceros, príncipes y triarios; en la rectaguardia, ponían otras órdenes de hombres armados con escudos y espadas, que llamavan de armas pesadas; y, a los lados, la cavallería, para que, travada la batalla, socorriessen la parte más nescessitada. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 145r-145v).

Ejemplo 3:

Y llevavan dos espadas quando avían de pelear con gente de a cavallo, y ésta estava muy diestra en apearse a socorrer la de a pie. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 129r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Proporcionar a los sitiados ayuda para resistir el asedio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assimesmo, los del pueblo los deven socorrer, mayormente siendo castillos en que los enemigos se pueden hazer fuertes para guerrear al Rey o al reyno. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIXv).

Ejemplo 2:

El modo de acrescentar con la orina el salitre dicho se puede usar en una ciudad o fortaleza sitiada donde huviesse temor de que, a largo andar, vendría a acabarse la pólvora y no hoviesse esperança de ser tan presto socorrida. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 77r).

Ejemplo 3:

La bondad o calidades que tiene, Señor, la fuerça puesta a la marina son todas las que tienen las que están en llano y, más, que le es impossible al enemigo sitiarla de manera que no sea socorrida de todo lo necessario, assí de gente de guerra como de municiones y vituallas, porque, para sitiarla por parte de la mar, ha menester el enemigo muy grande armada, superior a la que el príncipe, cuya es la fuerça, pueda tener. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 12).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. socorrer una plaza): Es hacer levantar el sitio a un ejército que la ataca. El socorro que se debe dar a una plaza sitiada consiste en hombres, municiones y víveres [...]. El mejor modo de socorrer una plaza es con un buen ejército, para combatir con él al de los sitiadores en cualquier modo que estuviese apostado, a fin de obligarlo a levantar el sitio. Si el que sitia saliere de sus líneas para ir a encontrar a los que quieren entrar el socorro y durante la acción se lograse ocasión, con la mayor prontitud se deben hacer entrar en la plaza todas las tropas y socorros que sea posible, pues no se puede saber con certitud por quién quedará la victoria. Esta acción debe estar ya concertada con el gobernador de la plaza, por medio de algunas espías, a fin que en el espacio de tiempo que dura la acción, pueda hacer por su parte todos los esfuerzos posibles para lograrlo y hacer una vigorosa defensa [...].

<< Volver