Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sobrehaz.
( de sobre y haz (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie o cara exterior de las cosas. (Autoridades, s. v. sobrefaz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que ni la regla, bolviéndose en torno, impida al círculo movible, ni tampoco el movible, con su altura, estorve que la regla dexe de tocar con todas sus partes a toda la sobrehaz y líneas del instrumento. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Por de fuera las rengles de los amontonamientos y las líneas de las pegaduras están tiradas de la mano derecha a la izquierda a nivel; pero, por la parte de dentro, azia el centro del monte se van deprimiendo las cortezas en la línea obliqua, con toda la sobrehaz más alta inclinada muy igual, pero con su tirar y successo continuado azia dentro, porque de cada cien en cien pies, casi en el decender transversal se assientan por gradas las cortezas rompidas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 311).

Ejemplo 3:

Superficie, es un rastro imaginado / De una línea movida, en tal manera, / Que haze anchura, y largo, y no haze lado / Mas de la sobrehaz que muestra fuera: / tres maneras en ella se an hallado, / Y entre ellas, es la plana la primera; / La cóncava es la parte que ay buida, / Y la convexa, la alta, y embutida. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 4r).


~ de la Tierra

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.,Cosmogr.

Definición:

Parte exterior de la Tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Orizonte es un círculo que ymaginamos por cima de la sobrehaz de la tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 36v).

Ejemplo 2:

En qualquiera parte que estemos en sobrehaz de la Tierra, siempre descubrimos la meytad del cielo y otra meytad se nos encubre. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Tenemos una señal para entender que la tierra está en el centro y medio del mundo, que dondequiera que estemos en la sobrehaz de la tierra siempre descubrimos la mitad del cielo y la otra mitad se nos encubre. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 4r).


<< Volver