Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sobrar.
( del lat. sŭpĕrāre ‘ser superior’, ‘abundar’, ‘sobrepujar’, ‘vencer’’ (DECH) ).
Familia léxica: sobra, sobradado, sobrado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superar, exceder, sobrepujar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre los dos cuerpos el redondo es el más capaz, como parece haziendo un cuerpo o figura redonda ser impossible hazer debaxo de su superficie otro cuerpo de otra qualquier forma que hincha la redonda perfectamente, sin que se salga d’ella con sus estremos o no dexe partes d’ella por hinchir, y sólo un cuerpo redondo puede ocupar a otro redondo sin sobrar ni faltar, de donde se sigue que tamaño por tamaño el cuerpo redondo entre todos es el más capaz. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 15r).

Ejemplo 2:

Lo qual mesmo , más fácil y brevemente se alcançará también multiplicando qualquiere de las dos basas, ABG o FEH, por qualquiere de las dos líneas derechas BC o ED, es a saber, multiplicando 16 por 11, que lo que nasciere será un sólido prolongado igual al dado rhomboide, porque onze vezes 16 hazen los mesmos 176, que, ahunque de la una parte parezca faltar un tasajo para complir el sólido prolongado, se suple en el otro que sobra. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 205).

Ejemplo 3:

Y porque esto se entienda de raýz, sabréys que todo triángulo tiene esto (como se demuestra en la 32 proposición del libro I de Euclides): que los tres ángulos d’él hazen justíssimamente dos ángulos rectos, sin faltarles ni sobrarles nada. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 7).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Quedar como residuo o resto o en la división o en la resta.

Antónimos(s):

faltar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En 45, ¿quántas vegadas entran 6? Y hallarás que caben 7 y sobran 3. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 19v).

Ejemplo 2:

De manera que, quitados todos los 9 de 3458, quedarán o sobrarán 2, o la prueva de 9 de 3458 es 2. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Pon por caso que has partido 5745 a 12 compañeros, que cabe a cada uno 478 y sobrarán 9. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 109).


<< Volver