Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sobarbo.
( del lat. sub arbŏre 'debajo del árbol' (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca.1609-11.
Marca diatécnica: Mec.,Min.

Definición:

En los molinos de mazos (mineraleros, de pólvora) una gruesa espina sobre la que actúan las levas para levantarlos (Catálogo Felipe II).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Propiamente es ingenio el artificio con que se muele el metal, que las partes principales de que consta son: canal, chiflón, rueda, eje, quijo, cureñas, chumaceras, castillo, triángulo, cabezales, cadenas, mazos, levas, sobarbos, almadanetas, tejos y mortero, de las cuales no hay necesidad de decir en particular. (Llanos, Diccionario minas, ca.1609-11, pág. 62).

Información enciclopédica:

"El mecanismo de funcionamiento de un molino de almadenetas era muy simple: al girar la rueda, las levas levantaban los mazos por unas espigas robustas de madera llamadas sobarbos [...]. Para detener el movimiento de un mazo sin necesidad de frenar la rueda hidráulica y el funcionamiento de los demás mazos, se utilizaban unos mazos llamados cadenas que dejaban los sobarbos fuera del alcance de las levas, lo que permitía retirar del mortero el mineral ya molido y sustituirlo por una nueva remesa de mineral en piedra." (González Tascón, I., 1992, Ingeniería española en Ultramar. Siglos XVI-XIX, pág. 320).

<< Volver