Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sitiador.
( de sitiar (DECH) ).
Familia léxica: asitiar, desitiar, sitiado, sitiar, sitio.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que sitia una plaza o fortaleza (DRAE).

Sinónimos(s):

asediador, cercador.

Antónimos(s):

asediado, cercado3, sitiado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esto se puede tener por çierto: que no ay de que mayor daño reciban los sitiadores que de las pieças que se alojan fuera; y bien en este puncto nos lo a mostrado la villa de Ostende y las demás plaças que an sido sitiadas por el feliçe exérçito de Su Magestad, el daño que de las tales pieças a resultado y lo que tan crudamente se a reçibido en él por se aver d’esta forma alojado fuera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 180).

Ejemplo 2:

Y también, Señor, se haze por mostrar su furiosa fuerça los sitiadores y poner pavor y espanto a los sitiados, aunque ellos, por otra parte, no mondan níspolas, que lo mismo machinan, traffican, urden y traman por de dentro que los de afuera y aun con mucha más ansia, soliçitud, cuidado y diligençia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 198).

Ejemplo 3:

Aunque la prática y operaçión de las minas antiguamente se a usado en las guerras de los persas, parthos y romanos con otras diversas máchinas y petrechos, ningún arte al uso de la guerra a sido más perfeto y conveniente para oprimir a los sitiados ni ay cosa de que más teman los sitiadores que es de las contraminas hechas en su daño por el enemigo viéndose tan çercado y apremiado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 262).


<< Volver