Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: siglo.
( del lat. saecŭlum 'generación, duración de una generación', 'época', 'siglo, centuria' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Período de 100 años. (DRAE).

Sinónimos(s):

evo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También siglo se toma por espacio de cient años, de donde tomaron nombres los juegos seglares o seculares , que de cient en cient años se celebravan antiguamente. El papa Paulo tercero los mandó celebrar en Roma el año de mil y quinientos y treinta y seys, que era el año en que acabava el siglo y començava nuevo siglo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLv).

Ejemplo 2:

El aevo, quando denota 1000 años, se divide en siglo (que en latín dizen seculum); derívase de sene, es espacio de cient años, edad de viejos, aunque en muchos lugares se toma por eternidad o duración de tiempo sin fin, assí como aquello del Sýmbolo: Et vitam futuri seculi. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 648).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Periodización, tradicionalmente usada, en la que se divide la historia que se considera. (DRAE, s. v. edad).

Sinónimos(s):

edad3, edad del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En ella fue dada la Ley Evangélica y es principalmente la Christiandad e Yglesia militante; y en esta zona el mismo que la crio e a todo lo demás, de divino se hizo juntamente umano, y en ella hizo todos los otros milagros e prodigios que en este siglo hizo para reparación de la caýda del mismo hombre. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Por cierto, como se dize en el Ecclesiastés, ninguna cosa ay nueva, ni podemos dezir que alguna cosa sea nueva como aya ya passado y precedido en los siglos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IIIv).

Ejemplo 3:

Y porque en el siglo de aquella primera edad les era cosa tan tratable a los hombres el uso de los navíos, como el de las demás artes aprendidas de Adán, no les era cosa nueva ni de admiración el buco o vaso de aquel navío, o sea arca, como llama la Escriptura Sagrada, que fabricava el sancto patriarcha Noé. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 8v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Duración sin fin. (Autoridades, s. v. eternidad).

Sinónimos(s):

evo1, eternidad1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A todo este tiempo, dende que Dios crio el mundo hasta que tenga fin, llaman siglo y aun siglo en otro sentido se puede extender a más que la duración del mundo diziendo seculum seculi, que significa eternidad. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLv).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Mucho o muy largo tiempo, indeterminadamente. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con thesoro de las dichas Indias tan favorecida ha sido la república christiana, conquistando Vuestra Magestad y resistiendo a infieles, domando la sobervia y pertinacia de los herejes luteranos, o colampadios, melanchthones, rebaptizados, etcétera, reduziéndolos a la obediencia de la Yglesia Cathólica , de lo qual nuestro inmenso Dios ha sido tan servido y a vuestra Majestad a resultado fama perpetua y eterno renombre y gloria inmortal en los siglos venideros a vuestros sucessores. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIr).

Ejemplo 2:

Principalmente, podemos considerar esto en los estatuarios y pintores antiguos, porque d’éstos, los que alcançaron dignidad y fueron alabados, permanecerán con eterna memoria hasta los siglos venideros, como Mirón, Polícleto, Phidias, Lysipo y los demás, los quales por el arte alcançaron grande nobleza; porque, como hizieron obras a ciudades grandes o a reyes o a ciudadanos nobles, assí alcançaron grande nobleza y favor. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 34r).

Ejemplo 3:

Significo a Vuestra Alteza esta opinión, para que de ninguna manera permita que sus milicias de a cavallo dexen las lanças, pues aunque no lo persuadiera otra razón que el aver acostumbrado todas las naciones muchos siglos el traerlas la gente de a cavallo, y continuado después de averse hallado la invención de la pólvora y hecho prueva de su violencia, es bastante demonstración del ser la mejor arma para la gente de a cavallo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 61-62).


~ dorado

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Entre los poetas, tiempo en que vivió el dios Saturno, y los hombres gozaron de vida justa y feliz. (DRAE, s. v. edad de oro).

Sinónimos(s):

era dorada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E si Saturno a aquellas gentes fue útil, ellos a él no fueron ingratos: edificáronle aras, celebráronle fiestas y aun lo colocaron en el número de los celestiales, intitulándole padre de los dioses. Eran estos siglos tan tenidos en mucho y juzgados por tan prósperos por aver tenido rey tan valeroso, legislador tan justo y señor tan provechoso, que por boca de todos se llamaron siglos dorados y reynos de Saturno. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, Iv-fol. IIv).

Ejemplo 2:

Podríanme preguntar a qué causa pongo aquí estas choçolas, a qué han de servir, pues no ay quien quiera usar de tanta curiosidad de querer amansar un río que ande muy furioso, pues no ay príncipe que se le dé nada de cosas semejantes, porque son passados aquellos siglos dorados que los príncipes eran tan cuydadosos de las cosas de policía en sus reynos, que entonçes era sólo su cuydado a que quedase memoria d’ellos de cosas tan notables. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 112r).


<< Volver