Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: setenta.
( del lat. sĕptŭāgĭntā 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Siete veces diez. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mira quánto montan, por la regla de multiplicar, los quatro quintos de un sexto, y hallarás que son quatro treintabos, que, deminuydos, son dos quinzenes. Pues resta los dos quinzenos de los treze dozenes, y hallarás que quedan ciento y setenta y uno ciento y ochentabo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 60r).

Ejemplo 2:

E porque Vuestra Magestad tiene fecha partición del universo con el Rey de Portugal, y el límite de do comiença la partición está trezientas y setenta leguas al Poniente de la isla del Fuego, las quales van a dar en la Tierra Firme de las Indias, entre el río Marañón, que está al Sudueste de la isla del Fuego. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIv).

Ejemplo 3:

Pongo que quieres saber ocho vezes nueve quánto montan. Quita del menor d’estos números, que es 8, uno, y quedarán 7; estos siete harás diezes y assí serán setenta. Mira ahora quánto falta del 7 para el 9 y hallarás faltar dos, los quales añade a los setenta y serán setenta y dos, y tanto es 9 vezes 8 o ocho vezes 9. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 45-46).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo sexagésimo nono. (DRAE, s. v. septuagésimo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ley XII. Item, en quanto al capítulo setenta de las dichas ordenanças, que dispone que los belartes lleven de azul lo que fuere menester, conforme a la muestra para ello declarada, so pena de tres mil maravedís. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Dada en Madrid, a XVIII días del mes de febrero de mil y quinientos y setenta y cinco años. (Anónimo, Pragmática juegos, 1574, fol. IIr).

Ejemplo 3:

Quiso el Señor que yo, Francisco Lobato, fuese en su servicio, para ensalzar su santa fe, en el año de setenta, al reino de Granada, a poner en cobro la hacienda de Andrés Ribero de Espinosa. Y era en el tiempo que se alzaron los moros de Granada. (Lobato, Notas, a. 1585, fol. 37).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica , 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número setenta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

ii, dos lxx, setenta (Pérez de Moya, Arithmética práctica , 1562, pág. 16).

Ejemplo 2:

Con este carácter: L, que vale cincuenta, y con la X, que vale diez, escriven hasta noventa d’este modo: LX, quiere dezir sesenta; y assí: LXX, setenta. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 12r).

Ejemplo 3:

VII siete LXX setenta DCC setecientos (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).


<< Volver