Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. septuagēsĭma (Du Cange) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Domínica que celebraba la Iglesia tres semanas antes de la primera de Cuaresma. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde el día de Pascua, contando para tras, quiero dezir hazia el principio del año, seys semanas, hallaremos la Quaresma. Y si contamos nueve semanas, llegaremos a la Septuagésima. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 16r).

Ejemplo 2:

La Yglesia introduzió que, desde el primero domingo del Adviento hasta las octavas de los Reyes, y desde el domingo de la Septuagésima hasta las octavas passadas de Pascua Mayor, y desde el lunes de las Letanías hasta las octavas de la Quinquagésima, que se acaban el sábado después de la dicha fiesta, no se casassen unos con otros, ni velassen, ni diessen bendiciones a los desposados, ni entregassen al desposado su esposa. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXIr).

Ejemplo 3:

Septuagésima se dize assí porque, desde que comiença hasta el sábbado del domingo (que dizen) de Quasimodo, ay setenta días. Algunos dizen que Septuagésima se dize por los siete domingos que ay desde ella hasta la quarta domínica de Quaresma. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 662).


<< Volver