Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sentar.
( del lat. vg. adsentāre, derivado de sedēre 'estar sentado' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Poner o colocar algo de modo que permanezca firme. (DRAE, s. v. asentar).

Sinónimos(s):

asentar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre dos estantes donde derechamente se pueda rodear el dicho instrumento y en el medio de entre estos dos estantes, baxo en el pie d’ellos o donde estuvieren sentados pornás un punto (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVIr).

Ejemplo 2:

Hase de tener un molde de metal redondo, a madera de una argolla angosta de abaxo y ancha de arriba, de tres o quatro dedos en alto y otro tanto de hueco, como un axorca que se pueda meter en el dedo o en el braço, de suerte que tenga hechura de un lebrillo de barro sin suelo. Y sentar este molde en una piedra lisa, (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 129v).

Ejemplo 3:

Y por el fondo de la explanada, dende que se comiença a sentar la primera plancha hasta la postrera, viene al esguinso a quedar los cabos de las planchas como retalínea transversal. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 122).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Colocar la piedra a plomo y afirmarla. (Terreros, s. v. asentar).

Sinónimos(s):

asentar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si ubiere de ser viaxe, arás como dixe en la tronera pasada, que traçarás dos medias que sea el viaxe d’ellas contrario, y sentarás debaxo la que tubiere el capialço a la parte del arco mayor. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 38v).


<< Volver