Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: semana.
( del lat. sĕptĭmāna 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Espacio de siete días naturales que sucesivamente se siguen uno a otro. (Autoridades).

Sinónimos(s):

hebdómada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, dende a dos o tres semanas a la misma hora, después que sea puesto, veremos la propria estrella averse allegado más hazia el Sol y averse apartado del Oriente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

Fueron en la semana siete los días, porque corresponden a los siete planetas, de los quales cada qual en su día tiene la hora primera, y cada día toma denominación del planeta que sobre él tiene govierno. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVr).

Ejemplo 3:

La semana se dize en latín hebdomada o septimana. Dízese hebdomada de hebdomas, que es siete, porque tiene 7 días. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 653).

Información enciclopédica:

Septimana en latín quiere decir tanto como ‘cuenta de siete’. Desciende de septem, que es el manero, y de mane, que es luz; y assí, septimana es tanto como ‘siete luces y días’, en los quales siete vezes sale el Sol y reluze. Anónimo, Repertorio tiempos (1554), fol. XIVv.

entre ~

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.

Definición:

En cualquier día de ella, menos el primero y el último. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cocavi: Es como decir matalotaje, y como cada indio lleva el suyo cuando sube al Cerro, porque no se les da de comer, y entre semana se les lleva. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 20).

Ejemplo 2:

La otra es en el mismo Cerro, entre semana, los días que, como ya se dijo, salen de las minas a pallar o dar cuenta de su trabajo, en los cuales, cuando se lo van tomando, asientan a cada uno los días que ha trabajado en las mismas memorias, apuntando en ellas al nombre de cada uno una raya de cada día y media de mediodía. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 109-110).


<< Volver