Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: segur.
( del lat. secūris ‘hacha’, der. de secāre (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Hacha grande para cortar. (DRAE).

Sinónimos(s):

segurón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Segur o estral. Açuela. Axa. Tintero de almagra. Compás. Liña. Palanca. Ruello. Barrena. Ruello. Éstas son las más herramientas que ussan los que hazen maderas en los montes y lo mismo los que llevan almadías. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 248v).

Ejemplo 2:

Las que engendran las aguas es maravillosa para hazer sillares, para bolver bóvedas y crucería, por causa que es como madera en la ligereza y aun casi se labra con segur, como se esquadrean los maderos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 255v).

Ejemplo 3:

Y estos maços, que son H I, los quales están afixados en dos yerros que los tienen encaxados. Y estos yerros son K L, los quales tienen al cavo dos agujeros quadrados, que es M N. Y en estos agugeros quadrados se les pone dos palos, ha modo de mangos de segures, largos de quatro palmos, que es O P. Y en estos palmos o mangos, se le asen a cada uno unas cuerdas para aver de levantar el maço, para que yera en dos cuñas, que es Q R. Y éstas se van calando, poco a poco, por aquellos agujeros donde está el madero F. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 355r).


<< Volver