Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: secco, seco.
( del lat. sĭccus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Que carece de jugo ó humedad. (DRAE, 1884).

Sinónimos(s):

enjuto1, secado, desecado.

Antónimos(s):

húmedo2, mojado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E la parte d’estas exalaciones que passa de la media región del ayre, porque d’ella arriba participan de la región del fuego, quanto más suben, más se van apurando e disponiendo para subir y suben hasta la región del fuego y, quando a ella allegan, van ya tan apuradas y secas, que haze el fuego en ellas la operación que vemos que acá el fuego haze en las cosas muy puras y secas, como muestra la esperiencia en estopas o pólvora, de lo qual se causan los relámpagos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Ansimesmo es causa de quemarse el metal y consumirse si lo húmido no es bien digesto y conveniente a la complexión del metal, ni terminado, o por expresso, o por no llegar a la buena proporción que se requiere; porque, siendo tal, evapora en el fuego y se gasta, y, dexando sola y seca la substancia del metal, se enciende y quema, de forma que el metal donde más causas d’éstas concurrieren será más aparejado a fácilmente quemarse. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Y al fin de este tiempo se destile en rebervero, o sobre cenizas o en vapor, hasta que quede bien secco el residuo, lutando bien las juntas del vaso y del recipiente de manera que no respire ninguna cosa. Y, desque sea seco, tómese el residuo y quémese, y saquen su salso y su grasso y échenlo en la dicha agua que salió d’él. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 61v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: Caracterizado por la escasez de lluvia o de humedad. (DRAE).

Sinónimos(s):

enjuto2.

Antónimos(s):

húmedo3, mojado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más al Austro es la tierra montes y desiertos de arena, y es la tierra seca que no ay agua. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Lr).

Ejemplo 2:

El cierço es seco en España, en Livia muy luvioso. El austro en Europa suele llover en la mayor parte d’ella y así los poetas le llaman viento de aguas, y este viento en Palestina es enxuto y seco. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIr).

Ejemplo 3:

De los lugares, uno es alto, otro bajo y otro medio. Entre éstos, conviene a saber: el que es cuesta arriba, y éste también es uno seco y árido, como son principalmente los collados de los montes y las cumbres. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 64).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cualidad de seco (DRAE, s. v. sequedad).

Sinónimos(s):

secura, sequedad.

Antónimos(s):

humedad, humedecido2, húmedo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, dado que en la generación d’él mista, el calor sea su principio y el de Marte sea tan destemplado, que más abrase que escalente, húvole de templar su detrimento en donde estava, que es la Libra, con su humedad templando el seco y calor demasiado. Y para que no evaneciesse dicho seco, fuesse necessario otro más lento y denso, que también para atar y encogerse es menester el húmedo, a quien acompaña para condensar la frialdad. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 85).

Ejemplo 2:

Avía por fuerça de acudir luego Saturno, frío y seco, y en el signo de tal complexión, que es su casa dicha de Capricorno, por ser de naturaleza de tierra, que es principio constitutivo de tal sujeto, allegando su sequedad compañera del calor y, aunque sean enemigos de naturaleza Saturno y Marte, el uno por el excesso de la vehementeexustión y el otro por la intensa frialdad del seco, la humedad como suela recebir extensión por la frialdad, qu’es de Saturno, accidentalmente haze atar como en ñudo a los dos para concurrir en la generación. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 86).

Ejemplo 3:

El fuego, para que su sustancia tenga quietud, ase de concordar con la tierra por la parte del seco del fuego y por la parte del seco d’ella. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 58r).


a ~as

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Sin jugo o humedad.

Sinónimos(s):

a seco, en enjuto, en seco1.

Antónimos(s):

en mojado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y adviértase que esta manera de refinar salitre es la mejor de quantas se hacen, excepto la de refinarlo a secas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Refinar salitre a secas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46r).


a ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Sin jugo o humedad.

Sinónimos(s):

a secas, en enjuto, en seco1.

Antónimos(s):

en mojado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse han cinco onças de salitre refinado a seco, quatro onças de açufre y pólvora fina, partes iguales de los dos materiales, dos onças de resina y majarse a todo de suerte que quede algo granado, y amassar se a con azeyte de linosa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Tomarse han seis partes de salitre refinado a seco, una de açufre, media de canfora, de carbón, preparado como queda dicho, una parte, y pistarse a y incorporarse a como el passado; y bañado en agua ardiente, bolverse ha a repistar y incorporar y granujar, y ponerse a en sus barriles, y será muy fina pólvora. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 176v).

Ejemplo 3:

Otro modo de refinar el salitre a seco. Meterse a la cantidad de salitre que se huviere de refinar en un morrión viejo gruesso o en otra qualquier vasija y darsele a fuego lento, de suerte que cueza poco a poco, porque no se salga por encima, y rebolverse a con un palo hasta que esté bien deshecho; y, quitándolo de la lumbre, echársele a un poco de açufre molido, según la cantidad del salitre, para que, ardiendo, consuma toda la grassa d’él. Y en apagándose la llama, echarse a caliente en un barreñonzillo de tierra, porque, si se enfriare, será muy difícil de sacar. Y tenerse a particular cuenta de que no se requeme. Y con esta advertencia, y haziendo lo que he dicho, el salitre quedará muy bien refinado y perfeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 179v).


en ~1

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Sin jugo o humedad.

Sinónimos(s):

a secas, a seco, en enjuto.

Antónimos(s):

en mojado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que todos los dichos paños, al tiempo que se ovieren de cardar, de suerte no se puedan cardar sino mojados del todo, e que para raellos les den en seco un trayte, o dos, o más, e después los mojen e les den los traytes de mórtex que ovieren menester en mojado. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Quando los colores diligentemente se dan, estando húmedo o mojado por de fuera el encalamiento, no afloxan; antes, perpetuamente duran, porque la cal, aviendo perdido en el horno la humedad subtil [...]. Assí, las encaladuras que son bien hechas, ni por la vejez parecen mal, ni tampoco quando se limpian, afloxando los colores, si no fuere que se hayan dado negligentemente y en seco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Cómo se refinará el salitre en seco. Tomarse a un vaso de hierro metido en una calderita de cobre, y ponerse a al fuego, de suerte que el salitre esté muy tapado, el qual se deshará y, deshecho, eschársele a dentro una brasa bien encendida sin ninguna llama; y si por meterla perdiesse alguna fuerça, mucho mejor sería dexarlo enfriar hasta que todo se apiñe y assí saldrá refinado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 179v).


en ~2

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Fuera del agua o de un lugar húmedo. (DRAE).

Sinónimos(s):

en enjuto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar delante de Porsansón, que es al cabo de Noroest de partes de la tierra, aý verás una yglesia acerca de la mar, y es de partes del Oest de la abra, y dentro d’ella ay encima la yglesia muchas casas, y dentro están los navíos en seco de baxamar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Y por encima sus dos palmejares, que coxa el uno las cabeças de los planes con el cuerpo de la estamenara y el otro las otras cabeças de las estamenaras con el cuerpo de los planes endentados y empernados porque, si la nao pusiere a monte o quedare en seco, no descalime, que echará luego la estopa fuera y se anegará si no llevare esta fortaleza. LEONARDO.— ¿Los machos que dezís que se an de echar en essa ligazón, asse de entender solamente en los maderos de cuenta o en todos los demás también? THOMÉ.— En los maderos que no son de cuenta no es necessario que se echen machos, porque como no asientan en el suelo quando la nao pone en seco, no importa que no los lleven. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Los baos an de yr apuntalados desde el granel hasta la puente, con puntales gruesos para que, si se ofrecieren quedar en seco, fortifiquen el plan del galeón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).



Véase foso ~.


Véase piedra ~a.

<< Volver