Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: señalar.
( de señal (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Hacer o poner señal en una cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señala un punto en cada uno de los axes, a nueve compases debaxo del tablero, sobre el qual describirás un pequeño círculo, que su diámetro tome dos compases. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Cada una de las doze partes se podrá repartir ahún en cinco partes iguales y, usando de la regla como havemos dicho, señalar, por todos los puntos del repartimento por cinco, unas rayuelas que no salgan de los dos espatios de más afuera. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 3:

Para demostrar cómo se puede y deve tener orden en el señalar los puntos en los niveles de tranco, para saber señalar los palmos y minutos en la traviesa del nivel con la escala altímetra, y para hazer esto conviene tomar una tabla que sea muy bien justa por el un cabo y por el un costado, para poderla poner que esté rectamente, y en el un costado yr señalando los palmos y medios palmos y quartos y minutos, como mejor conviene a cada una. Y, señalados, yr cortando la tabla en los palmos señalados, y después asentar la tabla sobre la una cosa que haga ángulo recto la línea AB. Y la tabla de los palmos es AC. Y después, tomar el nivel, que esté muy ygual con sus piernas y que tenga su pesso colgado como conviene que esté. Y después, tomar el pesso y ponerle encima de la línea AB, y empezar a yr levantando el nivel de palmo en palmo o de medio palmo en medio palmo, que es dende la A a la C, como conviene. Y entonçes verá dónde va a señalar el peso en la traviessa del nivel. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 55v ).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Dicho de una cosa: dar a conocer otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y donde las líneas centrales cortan el círculo menor, se dexan de aquellos encuentros caer a plomo otras líneas sobre las transversales, que causan unos ángulos rectos que señalan el término por donde se a de seguir el cuerpo del vaso. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 11v ).

Ejemplo 2:

Traçado el rincón que la línea diagonal señala con la A, que dibide el quadrado trasbersalmente, traçarás su arco con sus plomos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Luego, para ver el capialço que açen en sus despieços, traçarás la saltarregla B, como dixe en la pasada, en la qual señala cada despieço su capialço. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 44v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

En los relojes y otros instrumentos de medición: marcar las horas, grados u otros datos.

Sinónimos(s):

apuntar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mirará allí la hora que fuere por algún astrolabio o relox de sol preçiso y verá assimismo la hora que señalare el relox que lleva consigo, que hera la misma del lugar do partió. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 60).

Ejemplo 2:

Lo que ha de señalar las horas, que llamamos gnomon, ha de representar el exe del mundo, y por esta causa un hilo, o qualquier otra cosa derechíssima, por la esquina de arriba, que salga del centro del relox hazia Tramontana, directamente levantando sobre la raya meridiana, tanto quanto lo está el Norte, servirá por gnomon y mostrará finíssimamente las horas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 41).

Ejemplo 3:

Y pon el planisferio. Y en él se tiene afixado una aguja de navegar, como se haze en los quadrantes para señalar las horas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 96v).


<< Volver