Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: seña.
( del lat. sĭgna, pl. de sĭgnum, ‘señal, marca’, ‘insignia, bandera’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mar.,Mil.

Definición:

Señal determinada en un ejército, armada, convoy, etc., para el reconocimiento propio, o para manifestar la posición respectiva del que la hace o para dar a entender los movimientos que se deben ejecutar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ningún ardid puede ofrecerse de más importancia en la guerra que el saber variar en las traças y engaños, de suerte que si el enemigo huviere alcançado a entender alguna seña secreta, pueda con facilidad ser engañado con otra contraseña o cautela. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Quando los sitios se vienen a apretar mucho, es difícil cosa el dar aviso los de dentro de su estado y calidad de socorro que han menester. Para esto se previenen al principio d’él, acordando señas con fuegos de noche, y humos de día, o vanderas de diferentes colores y hechuras, para significar de lo que tienen más falta y dessean socorro. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, pág. 144).

Ejemplo 3:

En caso que navío de la armada descubra algún otro, suele poner una vandera colgando a la parte del navío donde se descubre; y siendo más, dos vanderas, más alta la una que la otra, con lo qual se dará aviso, no sólo a la capitana, pero a los demás de la armada; otras vezes con esta seña suelen tirar una pieça, quando la armada es muy gruessa y se pueden descubrir mal las vanderas por la distancia que ocupa en el navegar. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 159).

Información enciclopédica:

"Son, según los diversos casos, las ahumadas, las banderas, las señales de caja, clarín y cañón, el santo, seña y contraseña, las escarapelas, plumeros, bandas ,etc." (Corsini, Vocabulario militar, Madrid, Imprenta del semanario e ilustración, 1849, s.v. señal)

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.

Definición:

Nota, indicio o gesto para dar a entender algo o venir en conocimiento de ello. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y cuando en éstas y otras ocasiones vienen a caer las minas en lo más alto del cerro, donde puede haber duda a qué parte declina, se añade alguna seña más, como decir al Norte, al Sur, al sol, al sombrío del cerro, a la parte del pueblo o a las espaldas del mismo cerro, que es lo que mira a la otra contraria. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 38).

Ejemplo 2:

Abundan de alumbre, como de otras minerales, todas aquestas provincias. En la de los Lipes, junto a Colcha, cabeza de sus pueblos, hallé una veta d’él; otra vi en el agua caliente que está junto a la Ventilla, en el camino de Oruro a Chayanta, y en ella, el verdadero alumbre escísile o de pluma, con todas las señas que d’él escrive Dioscórides. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 5v).


<< Volver