Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sayo.
( de saya (DECH) ).
Familia léxica: saya, sayal, sayuelo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda masculina para vestir a cuerpo que cubre desde los hombros hasta la media pierna o más abajo y con mucho vuelo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mandamos que no se puedan traer gualdrapas de seda, ni guarnecidas de ninguna seda, en ninguna manera, de cavallos, ni ninguno no pueda dar librea, ni vestir paje ni moço, ni traer ellos sayos ni capa donde aya más seda que una manga. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 2:

Tienen los sayos de la hechura de los nuestros antiguos, con muchos pliegues, y faldamentos largos y mangas anchas, que se los abrochan sobre el lado yzquierdo. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 42v.).

Ejemplo 3:

Para cortar este sayo y capa, será necessario sacar del lomo del paño la capa y capilla y quartos delanteros d’este sayo; y por las orillas salen las mangas y espalda, y en los medios salen faldamentos traseros y delanteros y collares, lo qual sale todo pelo abaxo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 20v.).

Información enciclopédica:

“Vestidura que recoge y abriga El cuerpo y sobre ella se pone la capa para salir fuera de casa” (Covarrubias: s. v. sayo). “El sayo podía tener mangas o no tenerlas. Su hechura varió continuamente a tenor de la moda” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 103). “En el traje al estilo cortesano de la época del Quijote, el sayo ya no se estilaba; la ropilla y el coleto lo habían desplazado totalmente” (Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 342). Entonces, teniendo en cuenta lo que dice Bernis, los sayos que aparecen en el libro de Alcega estaban a punto de quedarse anticuados o pasados de moda. De hecho, según Bernis, en el siguiente libro de sastrería publicado (el de Rocha Burguen) ya sólo hay un único patrón de sayo, mientras que en el libro de Alcega hay siete.

<< Volver